Venció tratado «Nuevo Start»

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Nuevo START, firmado en 2010 por presidente Barack Obama y su homólogo ruso, Dmitri Medvédev / Foto: Kremlin.ru

Lectura: 7 minutos

El Kremlin declaró el jueves que lamentaba la expiración del último pacto nuclear restante entre Rusia y Estados Unidos, mientras que el presidente estadounidense, Donald Trump, se declaró en contra de mantener sus límites y busca un acuerdo mejor.

La rescisión del pacto dejó sin límites a los dos mayores arsenales atómicos por primera vez en más de medio siglo, lo que alimentó los temores de una carrera armamentística nuclear desenfrenada.

El presidente ruso, Vladímir Putin, declaró el año pasado su disposición a mantener los límites del tratado durante un año más si Washington seguía su ejemplo, pero Trump ha ignorado la oferta y ha argumentado que quiere que China forme parte de un nuevo pacto, algo que Pekín ha rechazado.

«En lugar de extender el «NUEVO START» (un acuerdo mal negociado por Estados Unidos que, además de todo lo demás, está siendo gravemente violado), deberíamos hacer que nuestros expertos nucleares trabajen en un Tratado nuevo, mejorado y modernizado que pueda perdurar en el futuro», publicó Trump en su red social Truth.

Putin discutió la expiración del pacto con el líder chino Xi Jinping el miércoles, señalando la falta de respuesta de Estados Unidos a su propuesta de extender sus límites y afirmando que Rusia «actuará de manera equilibrada y responsable, basándose en un análisis exhaustivo de la situación de seguridad», declaró el asesor del Kremlin, Yuri Ushakov.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, afirmó que Moscú ve la expiración del tratado el jueves como «negativa» y la lamenta. Aseguró que Rusia mantendrá su «enfoque responsable y exhaustivo hacia la estabilidad en materia de armas nucleares», y añadió que «por supuesto, se guiará principalmente por sus intereses nacionales».

Peskov enfatizó que «si recibimos respuestas constructivas, sin duda entablaremos un diálogo».

Con la expiración del tratado, Moscú «sigue dispuesta a tomar medidas técnico-militares decisivas para contrarrestar posibles amenazas adicionales a la seguridad nacional», declaró el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso.

Incluso con el vencimiento del Nuevo START, Estados Unidos y Rusia acordaron el jueves restablecer el diálogo militar de alto nivel tras una reunión entre altos funcionarios de ambas partes en Abu Dabi, según informó el mando militar estadounidense en Europa. El vínculo se suspendió en 2021 debido a la creciente tensión entre Moscú y Washington, antes del envío de tropas rusas a Ucrania en febrero de 2022.

El Nuevo START, firmado en 2010 por el entonces presidente Barack Obama y su homólogo ruso, Dmitri Medvédev, restringía a cada parte a un máximo de 1550 ojivas nucleares en un máximo de 700 misiles y bombarderos, desplegados y listos para su uso. Originalmente, estaba previsto que expirara en 2021, pero se prorrogó por cinco años más.

El pacto preveía inspecciones exhaustivas in situ para verificar el cumplimiento, aunque se suspendieron en 2020 debido a la pandemia de COVID-19 y nunca se reanudaron.

En febrero de 2023, Putin suspendió la participación de Moscú, afirmando que Rusia no podía permitir inspecciones estadounidenses de sus instalaciones nucleares en un momento en que Washington y sus aliados de la OTAN habían declarado abiertamente que la derrota de Moscú en Ucrania era su objetivo. Al mismo tiempo, el Kremlin enfatizó que no se retiraba del pacto por completo, comprometiéndose a respetar sus límites a las armas nucleares.

Al ofrecer en septiembre cumplir con los límites del Nuevo START durante un año para que ambas partes pudieran negociar un acuerdo sucesor, Putin afirmó que la expiración del tratado sería desestabilizadora y podría impulsar la proliferación nuclear.

El Nuevo START fue el último pacto restante de una larga serie de acuerdos entre Moscú y Washington para limitar sus arsenales nucleares, comenzando con el SALT I en 1972.

Trump ha indicado que le gustaría mantener los límites a las armas nucleares, pero quiere involucrar a China en un posible nuevo tratado.

El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, declaró el miércoles que Trump ha dejado claro que «para lograr un verdadero control de armas en el siglo XXI, es imposible hacer algo que no incluya a China debido a su vasto y creciente arsenal nuclear».

Durante su primer mandato, Trump intentó, sin éxito, impulsar un pacto nuclear tripartito con China. Pekín se ha mostrado reacio a cualquier restricción a su arsenal nuclear, más pequeño pero en crecimiento, al tiempo que ha instado a Estados Unidos a reanudar las conversaciones nucleares con Rusia.

«Las fuerzas nucleares de China no son en absoluto de la misma escala que las de Estados Unidos y Rusia, por lo que China no participará en las negociaciones de desarme nuclear en la etapa actual», declaró el jueves el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Lin Jian.

Añadió que China lamenta la expiración del Nuevo START y pide a Estados Unidos que reanude pronto el diálogo nuclear con Rusia. Pekín, añadió, insta a Estados Unidos a responder positivamente a la sugerencia de Moscú de que ambas partes sigan respetando los límites fundamentales del tratado por ahora.

Peskov reafirmó el jueves que Moscú respeta la postura de Pekín. Él y otros funcionarios rusos han argumentado repetidamente que cualquier intento de negociar un pacto nuclear más amplio, en lugar de un acuerdo entre Estados Unidos y Rusia, debería incluir también los arsenales nucleares de Francia y el Reino Unido, miembros de la OTAN.

Los defensores del control de armas lamentaron el fin del Nuevo START y advirtieron de la inminente amenaza de una nueva carrera armamentística.

«Si la administración Trump continúa evadiendo la diplomacia de control de armas nucleares con Rusia y decide aumentar el número de armas nucleares en el arsenal estratégico desplegado por Estados Unidos, solo provocará que Rusia siga el ejemplo y anime a China a acelerar su actual acumulación estratégica en un intento por mantener una capacidad estratégica de ataque nuclear de represalia contra Estados Unidos», declaró Daryl Kimball, director ejecutivo de la Asociación de Control de Armas en Washington. «Tal escenario podría conducir a una peligrosa acumulación de armas nucleares a tres bandas que se prolongaría durante años».

Esta versión de la noticia corrige que el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Lin Jian, afirmó que Pekín insta a Estados Unidos a responder positivamente a la propuesta de Moscú de seguir adhiriéndose al tratado, no que China la vea positivamente.

Otro artículo de interés: Plan nuclear iraní, escollo en negociaciones

Deja un comentario