EE. UU. presiona a Rusia para terminar guerra

GUERRA UCRANIA-RUSIA

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente Zelenski de Ucrania junto a Trump de EE. UU. / Foto: Presidential Office of Ukraine

Lectura: 5 minutos

Estados Unidos quiere que Moscú y Kiev encuentren una solución para poner fin a la guerra en Ucrania antes del verano, declaró el presidente Volodímir Zelenski.

En declaraciones a la prensa, publicadas por su oficina el sábado, tras dos días de conversaciones mediadas por Estados Unidos en Abu Dabi esta semana entre Ucrania y Rusia, Zelenski afirmó que Washington había propuesto conversaciones en Miami dentro de una semana, y que Kiev había aceptado.

Zelenski también criticó a Rusia por el ataque nocturno contra las instalaciones energéticas ucranianas, afirmando en comentarios publicados en X que Moscú debe ser privada de la posibilidad de utilizar el frío invernal como palanca contra Kiev.

«Los estadounidenses proponen que las partes pongan fin a la guerra antes del comienzo de este verano y probablemente las presionarán para que cumplan con este calendario», declaró Zelenski.

Las elecciones (de mitad de mandato en el Congreso estadounidense de noviembre) son definitivamente más importantes para ellos. No seamos ingenuos. Y dicen que quieren tener todo listo para junio.

Ucrania había sugerido un plan de secuenciación, dijo Zelenski, pero no proporcionó detalles específicos.

Las conversaciones de esta semana en Abu Dabi concluyeron sin grandes avances, pero Rusia y Ucrania acordaron intercambiar 157 prisioneros de guerra cada uno, reanudando dichos intercambios tras una pausa de cinco meses. Zelenski afirmó que el intercambio de prisioneros de guerra continuaría.

El sábado, Zelenski se reunió con su equipo negociador en Kiev y publicó un video de la reunión, expresando su deseo de mayores avances.

«Ucrania necesita resultados, y una de las bases más importantes para lograr una paz duradera son las garantías de seguridad efectivas», afirmó.

Washington ha pedido a Kiev y Moscú que acuerden un nuevo alto el fuego que cubra los ataques a la infraestructura energética como medida para desescalar las tensiones durante las conversaciones, afirmó Zelenski.

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció la semana pasada que el presidente ruso, Vladímir Putin, había acordado un alto el fuego de una semana. Rusia detuvo los ataques al sector eléctrico ucraniano durante unos días, pero el 3 de febrero lanzó un nuevo y contundente ataque.

Zelenski afirmó que Ucrania estaba lista para detener los ataques a las instalaciones petroleras y otras infraestructuras energéticas rusas. Moscú aún no ha llegado a un acuerdo.

En el último ataque ruso, Moscú lanzó más de 400 drones y unos 40 misiles contra la red eléctrica, las instalaciones de generación y las subestaciones de distribución de Ucrania, declaró Zelenski.

«Nos hacen vivir en condiciones inhumanas», declaró Oksana Kykhtenko, de 42 años, en una estación de metro de Kiev donde dormían ella y su hijo de 10 años. «Sin calefacción, sin electricidad, durmiendo en el metro».

Más de 1.000 edificios residenciales se encuentran sin calefacción debido al gélido frío de la capital.

«Rusia podría optar cada día por la diplomacia real, pero opta por nuevos ataques», declaró Zelenski. «Hay que privar a Moscú de la posibilidad de utilizar el frío como palanca contra Ucrania».

Funcionarios militares y de seguridad ucranianos afirmaron que Kiev había atacado un depósito de petróleo en la región rusa de Sarátov y una planta que fabrica componentes de combustible para misiles en la región de Tver, en el oeste de Rusia.

EQUIPOS MILITARES DISCUTEN DETALLES

Zelenski afirmó que los equipos militares habían debatido en detalle los aspectos técnicos de cómo supervisar un posible alto el fuego.

También se abordaron las garantías de seguridad para Ucrania y los acuerdos de cooperación económica, denominados por los funcionarios como el «plan de prosperidad», que delineaba la recuperación de Ucrania tras la guerra.

Zelenski afirmó haber recibido informes de los servicios de inteligencia ucranianos sobre conversaciones en las que el enviado ruso, Kirill Dmitriev, había propuesto acuerdos de cooperación entre Estados Unidos y Rusia por un valor de hasta 12 billones de dólares. Aseguró que cualquier acuerdo de este tipo entre Moscú y Washington no debe violar la Constitución ucraniana.

Zelenski afirmó que Ucrania y Rusia mantienen grandes diferencias territoriales. Añadió que Estados Unidos propone una zona económica libre en la región de Donetsk, pero que ni Ucrania ni Rusia están entusiasmadas con esta idea.

Ucrania ha declarado que no se retirará del territorio que aún controla en la región de Donetsk.

Otro artículo de interés: Tensa tregua ante negociaciones

Deja un comentario