Partidos de derecha australianos se unen

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Líder del Partido Liberal, Sussan Ley / Foto: Jenny Scott

Lectura: 3 minutos

La coalición opositora de derecha de Australia se reunió el domingo tras dividirse en una disputa pública sobre la respuesta legislativa al ataque terrorista islámico perpetrado en diciembre pasado en Bondi Beach.

El Partido Liberal, de centroderecha, y el Partido Nacional, centrado en el ámbito rural y que han gobernado Australia conjuntamente durante la mayor parte del siglo pasado, afirmaron haber superado sus diferencias.

«La coalición se ha reunido de nuevo y mira hacia el futuro, no hacia el pasado. Estamos totalmente centrados en representar al pueblo australiano y luchar por sus necesidades», declaró la líder del Partido Liberal, Sussan Ley, en una conferencia de prensa en la capital, Canberra.

«Reconozco que este ha sido un momento difícil. Ha sido un momento difícil para millones de simpatizantes de nuestra coalición y para muchos otros australianos que dependen de nuestros dos grandes partidos para su escrutinio y liderazgo nacional», afirmó.

La alianza conservadora bipartidista se derrumbó hace menos de tres semanas tras una disputa por las leyes contra los delitos de odio introducidas tras el tiroteo del 14 de diciembre que mató a 15 personas en un festival judío en Bondi Beach, Sídney.

Este fue el segundo divorcio de la coalición tras una breve separación tras sufrir una aplastante derrota en las elecciones generales de mayo de 2025.

En la última disputa, Ley obligó a tres senadores del Partido Nacional a dimitir de sus altos cargos de coalición tras votar en contra de las leyes contra la incitación al odio, desafiando un acuerdo previo entre los partidos para respaldar la legislación.

El trío declaró que se oponía a las leyes contra la incitación al odio porque les preocupaba que su alcance fuera demasiado amplio.

El desacuerdo escaló rápidamente hasta la ruptura de la coalición.

El líder del Partido Liberal afirmó que ambos partidos habían llegado a un acuerdo según el cual ninguno podía revocar las decisiones tomadas por el «gabinete en la sombra» conjunto de la coalición, compuesto por legisladores de alto rango.

También acordaron que los legisladores del Partido Nacional, incluidos los tres senadores que habían dimitido, podrían volver al gabinete en la sombra en marzo, según informaron medios locales.

Las próximas elecciones generales deben celebrarse antes de mayo de 2028, después de que el Partido Laborista, de centroizquierda, del primer ministro Anthony Albanese ganara el poder por un amplio margen el año pasado.

Otro artículo de interés: Investigan atentado terrorista en Sídney

Deja un comentario