INTERNACIONAL

Lectura: 3 minutos
La Casa Blanca está planeando la primera reunión de líderes de la llamada «Junta de Paz» del presidente Donald Trump en relación con Gaza para el 19 de febrero, informó Axios el viernes, citando a un funcionario estadounidense y diplomáticos de cuatro países que forman parte de la junta.
Los planes para la reunión, que también sería una conferencia de recaudación de fondos para la reconstrucción de Gaza, se encuentran en sus primeras etapas y aún podrían cambiar.
La reunión está prevista para el Instituto de la Paz de Estados Unidos en Washington, añadió el informe, señalando que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, tiene previsto reunirse con Trump en la Casa Blanca el 18 de febrero, un día antes de la reunión prevista.
La Casa Blanca y el Departamento de Estado de Estados Unidos no respondieron a las solicitudes de comentarios.
A finales de enero, Trump inauguró la junta que presidirá y que, según él, tendrá como objetivo resolver conflictos globales, lo que ha suscitado la preocupación de muchos expertos de que dicha junta pueda socavar a las Naciones Unidas.
Gobiernos de todo el mundo han reaccionado con cautela a la invitación de Trump a unirse a esta iniciativa. Si bien algunos de los aliados de Washington en Oriente Medio se han unido, muchos de sus aliados occidentales tradicionales se han mantenido al margen hasta el momento.
Una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, adoptada a mediados de noviembre, autorizó a la junta y a los países que colaboran con ella a establecer una fuerza internacional de estabilización en Gaza, donde se inició un frágil alto el fuego en octubre, en virtud de un plan de Trump firmado por Israel y el grupo militante palestino Hamás.
Según el plan de Trump para Gaza, revelado a finales del año pasado, la junta debía supervisar la gobernanza temporal de Gaza. Posteriormente, Trump afirmó que se ampliaría para abordar conflictos globales.
Muchos expertos en derechos humanos afirman que la supervisión de una junta por parte de Trump para supervisar los asuntos de un territorio extranjero se asemeja a una estructura colonial y han criticado a la junta por no incluir a un palestino.
El frágil alto el fuego en Gaza se ha violado repetidamente, con más de 550 palestinos y cuatro soldados israelíes muertos desde que comenzó la tregua en octubre.
El ataque israelí contra Gaza desde finales de 2023 ha causado la muerte de más de 71.000 palestinos, una crisis de hambre y el desplazamiento interno de toda la población de Gaza.
Múltiples expertos en derechos humanos, académicos y una investigación de la ONU lo consideran un genocidio. Israel califica sus acciones de legítima defensa después de que militantes liderados por Hamás mataran a 1.200 personas y tomaran más de 250 rehenes en un ataque a finales de 2023.
Otro artículo de interés: Israel acusa a Palestina de violar tregua
