China contra separatistas en Taiwán

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente chino, Xi Jinping / Foto: Trong Khiem Nguyen

Lectura: 4 minutos

China ofrecerá un firme apoyo a las «fuerzas patrióticas proreunificación» en Taiwán y atacará con firmeza a los «separatistas», declaró el martes el principal funcionario chino a cargo de la política hacia la isla de gobierno democrático.

China, que considera a Taiwán como territorio propio a pesar de las objeciones del gobierno de Taipéi, ha intensificado su presión militar y política contra la isla mientras Pekín busca hacer valer sus reivindicaciones de soberanía.

En su discurso ante la «Conferencia de Trabajo de Taiwán» anual de este año, Wang Huning, el cuarto líder del partido comunista gobernante, afirmó que los funcionarios deben impulsar la «gran causa de la reunificación nacional», según informó la agencia de noticias estatal Xinhua.

Es necesario «apoyar firmemente a las fuerzas patrióticas prounificación en la isla, luchar con determinación contra las fuerzas separatistas que promueven la «independencia de Taiwán», oponerse a la interferencia de fuerzas externas y salvaguardar la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán», parafraseó Xinhua.

Si bien el informe no menciona el uso de la fuerza, China nunca ha renunciado a emplear medios militares para someter a Taiwán. El Ministerio de Defensa chino fue más contundente al comentar sobre los despliegues militares taiwaneses.

«Si las fuerzas armadas que promueven la «independencia de Taiwán» se atreven a provocar un conflicto, inevitablemente serán aniquiladas», declaró el martes en Pekín el portavoz del ministerio, Jiang Bin.

«UN PAÍS, DOS SISTEMAS»

China lleva mucho tiempo ofreciendo a Taiwán un modelo de autonomía similar al de Hong Kong, «un país, dos sistemas», aunque ningún partido político taiwanés importante lo apoya.

El gobierno de Taiwán afirma que el dominio de Pekín en la antigua colonia británica solo ha generado represión. El presidente taiwanés, Lai Ching-te, citó el martes la condena del magnate hongkonés Jimmy Lai a 20 años de prisión dictada el día anterior.

«La sentencia de Jimmy Lai expone la ley de seguridad nacional de Hong Kong como lo que es: una herramienta de persecución política bajo el principio chino de «un país, dos sistemas» que pisotea los derechos humanos y la libertad de prensa», escribió Lai en X.

No hubo respuesta inmediata a los comentarios de Wang Huning por parte del gobierno de Taiwán, que afirma que solo el pueblo de la isla puede decidir su futuro.

Pekín ha advertido repetidamente a otros países, incluido Estados Unidos, contra la intromisión en el asunto de Taiwán, que, según afirma, es su asunto interno.

En una llamada con el presidente estadounidense Donald Trump la semana pasada, el presidente chino, Xi Jinping, afirmó que el asunto de Taiwán es el más importante en las relaciones entre China y Estados Unidos y que Washington debe gestionar la venta de armas a Taiwán con prudencia. China se niega a hablar con el presidente de Taiwán y ha rechazado sus reiteradas ofertas de diálogo, alegando que es un «separatista» que debe aceptar que Taiwán es parte de China.

Wang hizo estas declaraciones apenas una semana después de reunirse con una delegación del mayor partido de la oposición de Taiwán, el Kuomintang (KMT), que se encontraba en Pekín para una reunión de centros de estudios del partido.

En declaraciones a la prensa el martes en Taipéi, el vicepresidente del KMT, Hsiao Hsu-tsen, quien encabezó la delegación a Pekín, afirmó que no se habían tratado temas políticos durante su encuentro con Wang, ya que el viaje tenía como objetivo tratar temas como el turismo y la inteligencia artificial.

Otro artículo de interés: EE. UU. acusa a China de realizar pruebas nucleares secretas

Deja un comentario