ESPAÑA

Lectura: 2 minutos
España estableció un nuevo récord turístico en 2025 al recibir 96,8 millones de visitantes extranjeros, según las cifras publicadas el martes por el Instituto Nacional de Estadística.
El número de visitantes internacionales aumentó un 3,2% en comparación con 2024, cuando se registraron 94 millones de turistas.
España es uno de los destinos más populares del mundo, donde el turismo representa el 12,6% del producto interior bruto (PIB). Ocupa el tercer lugar en la lista del Barómetro del Turismo Mundial de la ONU de los principales países que generan ingresos por turismo, después del Reino Unido y Francia.
Los ingresos procedentes de visitantes extranjeros aumentaron un 6,8% hasta los 134.700 millones de euros (158.900 millones de dólares) el año pasado, en comparación con los 126.000 millones de euros de 2024, según informó el Ministerio de Turismo.
El aumento del número de turistas y de su gasto cumple el objetivo de transformar «el modelo turístico en uno más sostenible y basado en la priorización de la calidad sobre la cantidad», según declaró el ministerio en un comunicado.
Cataluña, la región noreste donde se encuentra Barcelona, atrajo a alrededor de 20,1 millones de turistas, un 0,6 % más que en 2024. Le siguieron las islas del Mediterráneo y las Islas Canarias, referente del turismo de sol y playa por el que España es conocida.
La mayoría de los viajeros procedían del Reino Unido (19 millones), Francia (12,7 millones) y Alemania (12 millones).
Fue el tercer año récord para España desde 2019, el año anterior a la pandemia de COVID-19 que paralizó los viajes internacionales de ocio.
El repunte mundial del turismo ejerció presión sobre el alojamiento en España, especialmente en los centros urbanos, donde han proliferado los alquileres vacacionales, lo que en ocasiones ha generado fricciones con los residentes locales, muchos de los cuales se sienten excluidos del mercado inmobiliario y de alquileres debido al turismo de masas.
El año pasado se estableció un nuevo récord de llegadas de turistas internacionales en la era pospandémica: se estima que se registraron 1.520 millones de turistas internacionales en todo el mundo, un aumento de casi 60 millones respecto a 2024, según el barómetro de la ONU.
Otro artículo de interés: España contra redes sociales en menores
