Rusia reclama responsabilidad en desarrollo nuclear

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente ruso, Vladímir Putin / Foto: Пресс-служба Президента Российской Федерации

Lectura: 4 minutos

El Kremlin afirmó que las potencias nucleares del mundo deben «comportarse con responsabilidad» e impedir una carrera armamentística en respuesta a las declaraciones del principal diplomático turco, quien afirmó que el aliado de la OTAN podría verse obligado a desarrollar dichas armas si otros países de Oriente Medio, en particular Irán, las adquirieran y alteraran el equilibrio de poder.

Estados Unidos está negociando la cuestión nuclear con Irán en busca de un nuevo acuerdo tras amenazar a Teherán con nuevos ataques militares. Irán niega que busque construir una bomba nuclear, pero posee reservas de uranio que ha enriquecido a un nivel que supera las necesidades energéticas civiles. El presidente Donald Trump ha declarado que nunca permitirá que Irán desarrolle un arma nuclear.

Mientras tanto, el último tratado de control de armas entre Rusia y Estados Unidos, que establecía límites a los arsenales nucleares estratégicos y exigía inspecciones, ha expirado. Si bien ambas partes han señalado la necesidad de un nuevo acuerdo, la expiración del tratado Nuevo START ha suscitado temores de una nueva carrera armamentística nuclear.

«Creemos que todos los países del «club nuclear» se comportarán responsablemente para no dar el más mínimo pretexto ni permitir ninguna manifestación de una carrera armamentística nuclear», declaró el portavoz del presidente ruso Vladímir Putin, Dmitry Peskov, en respuesta, según informó la agencia estatal de noticias Tass.

Turquía es un Estado no poseedor de armas nucleares según el derecho internacional y ha firmado y ratificado el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (TNP). Sin embargo, según el marco de intercambio nuclear de la OTAN, existen armas nucleares estadounidenses alojadas en la Base Aérea de Incirlik.

CNN Turk preguntó al ministro de Asuntos Exteriores turco, Hakan Fidan, si un arma nuclear iraní representaría una amenaza para Turquía o si Ankara la acogería con agrado. «Francamente, no queremos ver cambios drásticos que alteren el equilibrio en la región», respondió Fidan, originalmente en turco.

Existe un equilibrio de poder, y perturbarlo dañaría gravemente el espíritu de cooperación en la región. En segundo lugar, tal desarrollo podría impulsar a otros países ─aquellos con sus propios problemas con Irán─ a buscar también armas nucleares.

Y eso, a su vez, podría obligarnos a unirnos a la misma carrera, querámoslo o no. Así que no creo que esto sea en absoluto beneficioso para la región.

Se sabe que nueve países poseen armas nucleares, aunque solo cinco de ellos están oficialmente reconocidos por el TNP: Estados Unidos, Rusia, China, Francia y el Reino Unido. Todos desarrollaron sus arsenales nucleares antes de 1967 y están clasificados en el derecho internacional como «estados con armas nucleares».

Los otros cuatro estados que se cree que poseen armas nucleares, pero no están reconocidos por el TNP, son India y Pakistán, que las desarrollaron fuera del marco del TNP; Corea del Norte, que se retiró del TNP y ha realizado pruebas, además de afirmar tener un arsenal de armas; e Israel, que nunca ha confirmado su posesión bajo una política de ambigüedad.

Estados Unidos y Rusia juntos representan aproximadamente el 90% de las armas nucleares del mundo, y se estima que cada uno posee más de 5.000 ojivas, según el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI).

La semana pasada, China instó a Estados Unidos a trabajar rápidamente con Rusia en una solución para gestionar su arsenal nuclear. arsenales ahora que el tratado de control de armas Nuevo START ha expirado.

«Desde la perspectiva de China, la expiración del Nuevo START es verdaderamente lamentable», declaró Lin Jian, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, el jueves en un comunicado compartido en redes sociales.

«El tratado es vital para la estabilidad estratégica global, y existe una preocupación generalizada por su impacto en el sistema internacional de control de armas nucleares y el orden nuclear global tras su expiración».

Otro artículo de interés: Venció tratado «Nuevo Start»

Deja un comentario