Trump firme contra Irán

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente de Estados Unidos, Donald Trump / Foto: The White House

Lectura: 4 minutos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó el jueves a Irán con consecuencias «muy traumáticas» si no logra un acuerdo nuclear, pero el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se mostró escéptico sobre la calidad de dicho acuerdo.

Un día después de recibir a Netanyahu en la Casa Blanca, Trump expresó su esperanza de obtener un resultado «durante el próximo mes» de las negociaciones de Washington con Teherán sobre su programa nuclear.

«Tenemos que llegar a un acuerdo; de lo contrario, será muy traumático, muy traumático. No quiero que eso suceda, pero tenemos que llegar a un acuerdo», declaró Trump a la prensa. «Esto será muy traumático para Irán si no llega a un acuerdo».

Trump, quien está considerando enviar un segundo portaaviones a Oriente Medio para presionar a Irán, recordó los ataques militares estadounidenses que ordenó contra las instalaciones nucleares de Teherán durante la guerra de 12 días entre Israel y Irán en julio del año pasado.

«Veremos si podemos llegar a un acuerdo con ellos, y si no, tendremos que pasar a la fase dos. Esta fase será muy difícil para ellos», declaró Trump.

Netanyahu había viajado a Washington para presionar a Trump para que adoptara una postura más firme en las conversaciones nucleares con Irán, en particular en lo que respecta a la inclusión del arsenal de misiles balísticos de la República Islámica.

Sin embargo, los líderes israelíes y estadounidenses aparentemente seguían en desacuerdo, y Trump declaró, tras su reunión en la Casa Blanca el miércoles, que había insistido en que las negociaciones debían continuar.

Netanyahu declaró en Washington el jueves, antes de partir hacia Israel, que Trump creía estar sentando las bases para un acuerdo.

«Cree que las condiciones que está creando, junto con el hecho de que seguramente comprenden que cometieron un error la última vez al no llegar a un acuerdo, pueden crear las condiciones para lograr un buen acuerdo», declaró Netanyahu, según un comunicado en video de su oficina.

Pero el primer ministro israelí añadió: «No les ocultaré que expresé un escepticismo general sobre la calidad de cualquier acuerdo con Irán».

Cualquier acuerdo «debe incluir elementos muy importantes desde nuestra perspectiva», continuó Netanyahu, mencionando el programa de misiles balísticos de Irán y su apoyo a grupos armados como el movimiento palestino Hamás, los rebeldes hutíes de Yemen y Hezbolá en el Líbano.

«No se trata solo del problema nuclear», afirmó.

A pesar de sus diferencias sobre Irán, Trump manifestó su firme apoyo personal a Netanyahu al criticar al presidente israelí Isaac Herzog por rechazar su solicitud de indulto al primer ministro por cargos de corrupción.

«Tienen un presidente que se niega a indultarlo. Creo que ese hombre debería avergonzarse», declaró Trump el jueves.

Trump ha insinuado repetidamente una posible acción militar estadounidense contra Irán tras la mortífera represión de las protestas del mes pasado, incluso cuando Washington y Teherán reanudaron las conversaciones la semana pasada con una reunión en Omán.

La última ronda de conversaciones entre ambos enemigos se vio interrumpida por la guerra de Israel contra Irán y los ataques estadounidenses.

Hasta el momento, Irán ha rechazado ampliar las nuevas conversaciones más allá del tema de su programa nuclear. Teherán niega estar buscando un arma nuclear y ha afirmado que no cederá ante «exigencias excesivas» sobre el tema.

Otro artículo de interés: Rusia reclama responsabilidad en desarrollo nuclear

Deja un comentario