La controversia Milei-Rocca, por Humberto Toledo

OPINIÓN

50375802637_b4cf4e7eac_c
Milei alertó en Davos los peligros que corren los valores de Occidente / Foto: World Economic Forum

*Escribe Humberto Toledo, director general de LaCity.com.ar, especialista en análisis de política internacional.

Lectura: 3 minutos

Fue mucho más que una disputa política. Un empresario que forma fila con otros colegas que sospechan de la economía de mercado. Todos en primera fila para escuchar a la expresidente Kirchner, representante política del conglomerado «antiimperialista». Paolo Rocca, dueño del holding multinacional Techint, en abierta discusión con el presidente Javier Milei. Fue una epoca de gloria para los embarcados en la maquina del Estado.

Una compulsa de precios por la compra de caños sin costura permitió saber que el favorecido, la compañía india Welspun, cotizaba un 40 % menos que el argentino Techint.

Entonces adquiere volumen el comentario del ministro Caputo cuando aludió al precio de la ropa en el mercado local. Los argentinos venimos pagando bienes de uso diario con sobreprecios desde hace décadas. El triángulo políticos-empresarios-sindicatos en su máxima potencia.

Para Milei, se trata de «empresaurios». Pero esta lejos de ser una puja de poder.

Milei esta empeñado en continuar con la «batalla cultural» en un país donde las ideas de izquierda envuelven toda la actividad política, económica y las relaciones internacionales.

El industrial que reclama protección frente a los artículos que llegan del extranjero contribuye a fortalecer la economía antimercado. Milei dedica tiempo a cambiar ese rumbo que lleva décadas operando en el país.

La izquierda en sus distintas variables ─desde peronismo hasta minúsculos grupos políticos que no consiguen apoyo de la población─ por primera vez chocan de frente con un líder que reivindica la economía de mercado, el capitalismo y la defensa de la propiedad privada.

Nunca ocurrió algo semejante, en un país totalmente inclinado a la izquierda por decisión de sus líderes políticos, al menos desde la segunda mitad del siglo XX.

Incluso la Junta Militar que gobernó entre 1976/83 no dudo en enfrentar al bloque occidental en la guerra de las Malvinas. La Unión Soviética y sus gobiernos títeres acompañaron la decisión de Buenos Aires. Fidel Castro fue el primero, los Montonero se anotaron de inmediato.  

La izquierda, en sociedad con el nacionalismo, aplaudieron al mismo gobierno que días antes repudiaban por violaciones a los derechos humanos. 

Solo Álvaro Alsogaray alertaba a la población sobre las decisiones de los gobiernos que inclinaban el país al socialismo.

Milei alertó en Davos los peligros que corren los valores de Occidente. «Los valores de Occidente se encuentran cooptados por una visión del mundo que conduce al socialismo». 

Milei no tiene reparos cuando de preservar los pilares de la civilización occidental se trata. Enfrentar a la izquierda ─camuflada en peronismo, proteccionismo, tercermundismo─ no es tarea fácil. Aunque se trate de Rocca, el presidente avanza. Admirable.

Otro artículo de interés: Trazo grueso en Davos

Deja un comentario