INTERNACIONAL

Lectura: 3 minutos
El Pentágono enviará un portaaviones desde el Caribe a Oriente Medio, según informaron el viernes funcionarios estadounidenses. Esta medida situaría dos portaaviones en la región en un contexto de creciente tensión entre Estados Unidos e Irán.
El portaaviones Gerald R. Ford, el más nuevo de Estados Unidos y el más grande del mundo, ha estado operando en el Caribe con sus buques de escolta y participó en operaciones en Venezuela a principios de este año.
Al preguntársele por qué se dirigía un segundo portaaviones a Oriente Medio, el presidente estadounidense, Donald Trump, respondió: «En caso de que no lleguemos a un acuerdo, lo necesitaremos… si lo necesitamos, lo tendremos listo».
Uno de los funcionarios, que habló bajo condición de anonimato, afirmó que el portaaviones tardaría al menos una semana en llegar a Oriente Medio. El Gerald R. Ford se unirá al portaaviones Abraham Lincoln, varios destructores con misiles guiados, aviones de combate y aeronaves de vigilancia que se han trasladado a Oriente Medio en las últimas semanas.
Estados Unidos tuvo dos portaaviones en la zona el año pasado, cuando realizó ataques contra instalaciones nucleares iraníes en junio.
Con solo 11 portaaviones en el arsenal militar estadounidense, son un recurso escaso y sus cronogramas suelen fijarse con mucha antelación.
En un comunicado, el Comando Sur de EE. UU., que supervisa las operaciones militares estadounidenses en Latinoamérica, afirmó que seguirá centrado en contrarrestar las actividades ilícitas y los actores malignos en el hemisferio occidental.
Trump había declarado esta semana que estaba considerando enviar un segundo portaaviones a Oriente Medio si no se llega a un acuerdo con Irán.
El viernes, declaró a la prensa que creía que las conversaciones con Irán serían exitosas, pero advirtió que «si no lo son, será un mal día para Irán».
DESPLIEGUE PROLONGADO
El Ford ha estado prácticamente en el mar desde junio de 2025. Se suponía que estaría operando en Europa antes de ser trasladado abruptamente al Caribe en noviembre.
Si bien los despliegues de los portaaviones suelen durar nueve meses, no es raro que se extiendan durante períodos de mayor actividad militar estadounidense.
Los oficiales de la Armada han advertido desde hace tiempo que los despliegues prolongados en el mar pueden minar la moral de los buques.
Los funcionarios dijeron que la administración había considerado enviar un portaaviones independiente, el Bush, a Oriente Medio, pero que estaba en proceso de certificación y tardaría más de un mes en llegar a Oriente Medio.
El Ford, que cuenta con un reactor nuclear a bordo, tiene capacidad para más de 75 aeronaves militares, incluyendo cazas como los aviones F-18 Super Hornet y el E-2 Hawkeye, que puede actuar como sistema de alerta temprana.
El Ford también incluye un sofisticado radar que ayuda a controlar el tráfico aéreo y la navegación.
Los buques de apoyo, como el crucero de misiles guiados Normandy de clase Ticonderoga y los destructores de misiles guiados Thomas Hudner, Ramage, Carney y Roosevelt de clase Arleigh Burke, cuentan con capacidades de guerra tierra-aire, tierra-tierra y antisubmarina.
Otro artículo de interés: Trump firme contra Irán
