INTERNACIONAL

Lectura: 4 minutos
Unas 250.000 personas se manifestaron el sábado contra el gobierno iraní en el marco de una reunión de líderes mundiales en Alemania, según informó la policía, respondiendo a un llamado del príncipe heredero iraní en el exilio, Reza Pahlavi, para aumentar la presión internacional sobre Teherán.
Con tambores y cánticos a favor de un cambio de régimen, la multitudinaria y bulliciosa manifestación en Múnich formó parte de lo que Pahlavi describió como un «día de acción global» para apoyar a los iraníes tras las mortíferas protestas a nivel nacional. También convocó manifestaciones en Los Ángeles y Toronto. La policía informó en una publicación en X que el número de manifestantes alcanzó unas 250.000 personas, más de lo que esperaban los organizadores.
«Cambio, cambio, cambio de régimen», coreaba la enorme multitud, ondeando banderas verdes, blancas y rojas con los emblemas del león y el sol. Irán usó esa bandera antes de la Revolución Islámica de 1979 que derrocó a la dinastía Pahlavi.
En una conferencia de prensa, Pahlavi advirtió sobre más muertes en Irán si las democracias se quedan de brazos cruzados tras la letal represión contra los manifestantes el mes pasado.
«Nos reunimos en un momento de profundo peligro para preguntarnos: ¿Apoyará el mundo al pueblo de Irán?», preguntó. Añadió que la supervivencia del gobierno iraní «envía una señal clara a todos los agresores: si matan a suficientes personas, se mantendrán en el poder».
En la manifestación de Múnich, los manifestantes lucieron gorras rojas con el lema «Make Iran Great Again», imitando las gorras MAGA que usan los partidarios del presidente estadounidense Donald Trump. Entre quienes lucían las gorras se encontraba el senador estadounidense Lindsey Graham, quien pronunció un discurso ante la multitud durante el cual fue fotografiado sosteniendo la gorra.
Muchos en la manifestación ondearon pancartas con la imagen de Pahlavi, algunas de las cuales lo llamaban rey. El hijo del depuesto shah de Irán lleva casi 50 años en el exilio, pero intenta posicionarse como un actor clave en el futuro de Irán.
La multitud coreaba «Pahlavi por Irán» y «democracia para Irán» al son de tambores y címbalos.
«Tenemos grandes esperanzas y esperamos que el régimen cambie», declaró Daniyal Mohtashamian, un manifestante que viajó desde Zúrich, Suiza, para hablar en nombre de los manifestantes iraníes que sufrieron represión.
«Hay un apagón de internet y sus voces no salen de Irán», afirmó.
Unos 500 manifestantes también se congregaron frente al palacio presidencial en Nicosia, Chipre, muchos de ellos con pancartas con lemas contra el gobierno iraní y a favor de Pahlavi.
La Agencia de Noticias de Activistas de Derechos Humanos, con sede en Estados Unidos, afirma que al menos 7.005 personas murieron en las protestas del mes pasado, incluyendo 214 miembros de las fuerzas gubernamentales. Ha sido precisa al contabilizar las muertes durante anteriores rondas de disturbios en Irán y se basa en una red de activistas dentro del país para verificar las muertes.
El gobierno iraní ofreció su única cifra de muertos el 21 de enero, afirmando que 3.117 personas murieron. La teocracia iraní ha subestimado o no ha informado sobre las muertes causadas por disturbios anteriores.
Associated Press no ha podido evaluar de forma independiente la cifra de muertos, dado que las autoridades han interrumpido el acceso a internet y las llamadas internacionales en Irán.
Los líderes iraníes se enfrentan a una renovada presión por parte de Trump, quien ha amenazado con una acción militar estadounidense. Trump quiere que Irán reduzca aún más su programa nuclear. El viernes sugirió que un cambio de régimen en Irán «sería lo mejor que podría pasar».
Irán también fue el centro de las protestas en Múnich el viernes, día inaugural de una conferencia anual de seguridad en la ciudad que reunió a líderes europeos y figuras de seguridad internacionales. Partidarios del grupo opositor iraní Organización de Muyahidines del Pueblo de Irán, también conocido como Muyahidines-e-Khalq, se manifestaron.
Otro artículo de interés: Portaaviones Gerald R. Ford a Medio Oriente
