INTERNACIONAL

Lectura: 2 minutos
El canciller alemán, Friedrich Merz, declaró el miércoles que buscará «alianzas estratégicas» con China durante un viaje la próxima semana, con el objetivo de debatir la futura cooperación entre Europa y la segunda mayor economía del mundo, mientras Estados Unidos se ve obligado a aplicar aranceles.
«Tenemos un interés estratégico en encontrar socios en el mundo que piensen como nosotros, que actúen como nosotros y que, sobre todo, estén dispuestos a forjar juntos el futuro para que sigamos siendo un país con prosperidad y un alto nivel de seguridad social», declaró Merz en el evento del Miércoles de Ceniza de su partido en Passau, Baviera.
Afirmó que la política exterior y la política económica ya no pueden separarse.
«Si los estadounidenses creen que, con su política arancelaria, deberían ejercer influencia en todo el mundo ─si creen que los aranceles son más importantes que los impuestos internos─, entonces eso es algo que los estadounidenses pueden, por supuesto, decidir por sí mismos. Pero no es nuestra política», declaró Merz.
La iniciativa arancelaria del presidente estadounidense Donald Trump está poniendo a prueba las relaciones entre los aliados, amenazando su comercio bilateral y aumentando el riesgo de un mayor daño a la ya de por sí debilitada economía alemana.
«Pueden hacerlo, pero no lo aceptaremos», declaró Merz sobre los aranceles. «Y si se exceden, los europeos sin duda podremos defendernos».
Merz afirmó que los europeos habían demostrado su capacidad para actuar juntos durante un reciente estallido relacionado con Groenlandia y advirtió que la Unión Europea respondería si Washington volviera a subir los aranceles.
El 17 de enero, Trump anunció que impondría un arancel del 10 por ciento a los bienes importados de ocho países europeos, incluida Alemania, a partir del 1 de febrero, y que aumentaría la tasa arancelaria al 25 por ciento a partir del 1 de junio, si no se llega a un acuerdo para «la compra total y completa de Groenlandia» por parte de Estados Unidos, informó The Guardian.
«Esa es nuestra doble estrategia: una mano tendida y, en cualquier momento, una asociación renovada, pero también suficiente cohesión y unidad dentro de la Unión Europea para que podamos defendernos suficientemente contra las cosas que no queremos», dijo Merz.
Otro artículo de interés: Alianza con conservadores europeos
