Ucrania no está perdiendo la guerra

GUERRA UCRANIA-RUSIA

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente ucraniano, Volodímir Zelenski / Foto: Офіс Президента України

Lectura: 6 minutos

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, declaró a la AFP el viernes que su país no está perdiendo la guerra contra Rusia, que ha tomado cientos de kilómetros cuadrados en una nueva contraofensiva y que las tropas europeas deberían desplegarse en primera línea tras cualquier alto el fuego.

El líder ucraniano habló en una entrevista exclusiva antes del cuarto aniversario de la invasión rusa, con el resultado de la guerra ─o la forma de cualquier acuerdo para poner fin a los combates─ aún en juego.

Su evaluación del conflicto durísimo se produce en un momento en que el presidente estadounidense, Donald Trump, presiona a Kiev para que llegue a un acuerdo con Moscú, y durante uno de los inviernos más difíciles para la exhausta población y el ejército ucraniano, que se encuentran al límite de sus fuerzas.

«No se puede decir que estemos perdiendo la guerra. Honestamente, definitivamente no la estamos perdiendo. La pregunta es si ganaremos», declaró Zelenski.

«Esa es la pregunta, pero es una pregunta muy costosa», añadió Zelenski. La guerra más mortífera de Europa desde la Segunda Guerra Mundial, desatada cuando Vladímir Putin ordenó a las tropas rusas cruzar la frontera con Ucrania el 24 de febrero de 2022, ha causado la muerte de decenas de miles de civiles y cientos de miles de militares de ambos bandos.

Este invierno, las fuerzas rusas han intensificado drásticamente una campaña de ataques sistemáticos contra centrales energéticas ucranianas, ataques que han dejado a millones de personas en la intemperie durante semanas bajo temperaturas gélidas.

Y ahora, tanto Washington como Moscú presionan a Kiev para que ceda la asediada región del Dombás al Kremlin en cualquier acuerdo para poner fin a la guerra de cuatro años.

«Tanto los estadounidenses como los rusos dicen: si quieren que la guerra termine mañana, salgan del Dombás», declaró Zelenskiy sobre la región oriental que Rusia ha reclamado como suya.

Ucrania avanza en el sur

Las conversaciones mediadas por Estados Unidos en Ginebra a principios de esta semana no lograron avanzar en la cuestión clave del territorio en ningún acuerdo para poner fin al conflicto.

Moscú ha prometido que tomará todo el Dombás por la fuerza si Kiev no se retira, y Putin no ha mostrado señales de ceder en sus exigencias de línea dura para poner fin a su invasión de cuatro años.

Sin embargo, Ucrania aún controla alrededor de una quinta parte de la región de Donetsk, altamente industrializada y fortificada, mientras que Rusia se ha apoderado de prácticamente toda la región de Lugansk. Ambas regiones se conocen conjuntamente como el Dombás.

Ucrania ha descartado repetidamente la retirada de sus tropas de la región, alegando que tal medida solo envalentonaría a Rusia.

La exigencia de ceder territorio a Rusia se produce mientras las fuerzas de Kiev, según Zelenski, están ganando terreno en los contraataques a lo largo de la línea del frente sur.

«No entraré en demasiados detalles», declaró Zelenski sobre los avances, «pero hoy puedo felicitar ante todo a nuestro ejército, a todas las fuerzas de defensa, porque hasta hoy se han liberado 300 kilómetros cuadrados».

Blogueros militares han sugerido que algunos de esos avances podrían haberse visto impulsados ​​por las interrupciones generalizadas de las terminales de internet Starlink en el frente ucraniano, después de que Elon Musk, propietario de la red, las desconectara tras una petición de Kiev.

Zelenski afirmó que Kiev se estaba aprovechando de la situación, pero admitió a AFP que las fuerzas ucranianas también habían sufrido interrupciones debido a las interrupciones.

«Hay problemas, hay desafíos», declaró Zelenski.

Pero los reveses que enfrenta la parte rusa son «mucho más graves».

Además de exigir concesiones territoriales, Estados Unidos y Rusia presionan a Ucrania para que celebre elecciones presidenciales como parte de su amplio plan para un acuerdo de paz.

Zelenski, quien ha dicho que Ucrania solo podría celebrar elecciones cuando termine la guerra, afirmó que Rusia solo estaba presionando para una votación rápida porque el Kremlin quiere derrocarlo.

«Seamos honestos: los rusos solo quieren reemplazarme», dijo Zelenski.

Garantías de seguridad

«Nadie quiere elecciones durante una guerra. Todos temen sus efectos destructivos», añadió.

Durante la invasión, el líder ucraniano ha descartado la posibilidad de celebrar elecciones, dado que millones de ucranianos se han visto obligados a exiliarse por los combates o viven en territorio ocupado.

Ha mencionado los obstáculos para celebrar cualquier votación con los combates en curso, en particular en pueblos y ciudades bombardeados por Rusia.

Zelenski también afirmó que no ha decidido si se presentará a futuras elecciones.

El excomediante de 48 años, que obtuvo una victoria aplastante en las elecciones de 2019, ha afirmado que solo se pueden celebrar elecciones en Ucrania si sus aliados ofrecen sólidas garantías de seguridad para disuadir los ataques rusos.

Y declaró a AFP el viernes que Kiev quiere que las tropas europeas, destinadas a ser desplegadas en Ucrania en caso de un cese de los combates, se posicionen cerca del frente.

«Nos gustaría ver al contingente más cerca de la línea del frente. Por supuesto, nadie quiere estar en la primera línea, y por supuesto, a los ucranianos les gustaría que nuestros socios estuvieran con nosotros en la línea del frente», dijo Zelenski.

Otro artículo de interés: Ucrania y Rusia en negociaciones de paz

Deja un comentario