Liga árabe del Golfo apoyan a Kuwait

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: nara.getarchive.net

Lectura: 2 minutos

Una disputa entre Irak y Kuwait sobre su frontera marítima, que se reavivó durante el fin de semana, ha llevado a los países del Golfo Pérsico a alinearse con Kuwait, poniendo a Bagdad a la defensiva el lunes ante su demanda.

La disputa surgió después de que Irak presentara recientemente un mapa y coordenadas geográficas a las Naciones Unidas para delimitar lo que afirma son zonas iraquíes en aguas del Golfo Pérsico, algunas de las cuales, según Kuwait, infringen su territorio.

Aunque las relaciones entre ambos países han mejorado desde el derrocamiento en 2003 del exdictador iraquí Saddam Hussein, quien invadió Kuwait en 1990, su frontera marítima ha sido una causa persistente de fricción.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Kuwait afirmó que la reclamación de Irak vulnera la soberanía de Kuwait al situar zonas kuwaitíes, incluidos los bancos de arena de Fasht al-Qaid y Fasht al-Aij, en territorio iraquí.

Los vecinos de Kuwait ahora respaldan su postura, con Qatar, Emiratos Árabes Unidos y Omán emitiendo declaraciones de solidaridad. Arabia Saudita expresó su «seria preocupación» por el mapa iraquí, añadiendo que este también invade una zona conjunta saudí-kuwaití.

El ministro de Asuntos Exteriores iraquí, Fuad Hussein, declaró el lunes que Kuwait había «depositado sus mapas ante las Naciones Unidas en 2014, sin consultar a Irak en ese momento».

Añadió que Irak está comprometido con «las disposiciones del derecho internacional y… con la regulación de sus derechos marítimos dentro de los marcos legales establecidos, contribuyendo así al fortalecimiento de la estabilidad y la cooperación en la región».

En 2019, Irak presentó una queja ante la ONU, acusando a Kuwait de aplicar una «política de hechos consumados al crear una nueva situación que altera la geografía de la región» tras la construcción de una instalación portuaria en el bajío de Fasht al-Aij.

Irak y Kuwait llevan años en disputa por Khor Abdullah, una estrecha vía fluvial compartida por ambos países que desemboca en el Golfo Pérsico.

En 2012, llegaron a un acuerdo para regular los viajes por la vía fluvial, pero en 2023, dos legisladores iraquíes interpusieron una demanda para anularlo, alegando que vulneraba la soberanía de Irak y se había adoptado sin seguir los procedimientos parlamentarios adecuados.

Posteriormente, el Tribunal Supremo Federal de Irak anuló el acuerdo.

Otro artículo de interés: Alianza con conservadores europeos

Deja un comentario