INTERNACIONAL

Lectura: 6 minutos
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, exigió el viernes la «rendición incondicional» de Irán, una drástica escalada de sus exigencias una semana después del inicio de la guerra que lanzó junto a Israel, lo que podría dificultar la negociación de un cese rápido de las hostilidades.
Trump hizo estas declaraciones en redes sociales apenas horas después de que el presidente iraní anunciara que países no especificados habían iniciado esfuerzos de mediación, una de las primeras señales de cualquier iniciativa diplomática para poner fin al conflicto, mientras Israel lanzaba nuevos ataques contra Irán y Líbano, e Irán enviaba misiles a Israel y los países del Golfo que albergan bases militares estadounidenses.
«¡No habrá acuerdo con Irán excepto la RENDICIÓN INCONDICIONAL!», escribió Trump. «Después de eso, y de la elección de un líder GRANDE Y ACEPTABLE, nosotros, y muchos de nuestros maravillosos y valientes aliados y socios, trabajaremos incansablemente para rescatar a Irán del borde de la destrucción, haciéndolo económicamente más grande, mejor y más fuerte que nunca».
La exigencia de rendición, y la probabilidad de que esto complicara cualquier vía rápida para poner fin a un conflicto que ha interrumpido el suministro energético mundial, causó una conmoción inmediata en los mercados financieros. Las bolsas europeas, abiertas al momento de la publicación de Trump, sufrieron una caída repentina. Wall Street abrió con una fuerte caída poco después.
El jueves, Trump declaró que exigía el derecho a participar en la elección del nuevo líder supremo de Irán, para reemplazar al ayatolá Ali Khamenei, quien murió en el primer día de la guerra.
Una portavoz de la Casa Blanca afirmó que la consideración ya estaba en marcha.
«Sé que hay varias personas que nuestras agencias de inteligencia y el gobierno de Estados Unidos están investigando, pero no entraré en más detalles al respecto», declaró Karoline Leavitt a la prensa el viernes en la Casa Blanca.
ISRAEL ATACA BEIRUT TRAS ORDEN DE EVACUACIÓN MASIVA
Sobre el terreno, Israel continuó con una importante expansión de la guerra en el Líbano, atacando la capital, Beirut, el viernes tras ordenar una evacuación sin precedentes de todos los suburbios del sur de la ciudad.
Afirmó haber llevado a cabo un ataque en Beirut contra un centro de mando utilizado por la unidad naval de la Guardia Revolucionaria de Irán, además de ataques contra centros de mando que, según afirmó, eran utilizados por el grupo militante Hezbolá.
No hubo comentarios inmediatos de la Guardia Revolucionaria de Irán, o Hezbolá.
También lanzó una nueva ola de ataques contra Irán, afirmando que 50 de sus aviones de guerra habían impactado un búnker que aún utilizaban los líderes iraníes bajo el destruido complejo de Jamenei en Teherán.
El presidente iraní, Masoud Pezeshkian, publicó en redes sociales: «Algunos países han iniciado esfuerzos de mediación». No identificó a los países ni proporcionó más detalles.
«Seamos claros: estamos comprometidos con una paz duradera en la región, pero no dudamos en defender la dignidad y la autoridad de nuestro país», escribió.
Israel ha extendido sus bombardeos al Líbano para erradicar a Hezbolá, la milicia chií aliada de Irán que ha sido una facción dominante en la política libanesa desde la década de 1980. Hezbolá disparó contra Israel esta semana para vengar la muerte de Jamenei.
«Estamos durmiendo aquí en las calles: algunos en coches, otros en la calle, otros en la playa», dijo Jamal Seifeddin, de 43 años, quien huyó de los suburbios del sur de Beirut y pasó la noche en las calles del centro de la capital. «Nadie trajo ni una manta».
Israel ha intervenido en el Líbano repetidamente durante décadas, la más reciente en 2024. Pero la ferocidad de los ataques del viernes tenía pocos precedentes.
Unas 300.000 personas han sido desplazadas en el Líbano en los últimos cuatro días, según el Consejo Noruego para los Refugiados.
En Israel, se escucharon explosiones al activarse las defensas israelíes para repeler el fuego iraní. Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Catar, Baréin y Arabia Saudita informaron de nuevos ataques con drones y misiles.
El ejército israelí afirma haber destruido el 80% de los sistemas de defensa aérea de Irán en la primera semana de la campaña y haber inutilizado más del 60% de sus lanzamisiles.
Rusia está proporcionando a Irán la ubicación de buques de guerra y aviones estadounidenses en Oriente Medio tras el deterioro de la capacidad iraní para localizar a las fuerzas estadounidenses, informó el Washington Post, citando a tres funcionarios familiarizados con la información de inteligencia.
Las misiones rusas en Estados Unidos no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios sobre el informe.
Mientras tanto, Trump y el secretario de Defensa, Pete Hegseth, se reunieron el viernes con importantes contratistas de defensa, según informó la portavoz de la Casa Blanca. Fuentes anteriores indicaron que la administración Trump discutió acelerar la producción de armas a medida que Irán y otras operaciones recientes reducían los suministros.
Leavitt afirmó que Estados Unidos cuenta con suficientes arsenales de armas para satisfacer las necesidades de sus operaciones en Irán, las cuales, según ella, tardarían entre cuatro y seis semanas en completarse.
Otro artículo de interés: Submarino de EE. UU. hunde buque de guerra iraní
