Nuevo ataque ruso cerca de Kiev

GUERRA UCRANIA-RUSIA

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: pexels.com*

Lectura: 5 minutos

Rusia bombardeó Ucrania con misiles y drones el sábado, causando la muerte de seis personas y daños en varias regiones del país, según funcionarios ucranianos.

Cinco de los fallecidos se registraron en la región de Kiev, en las afueras de la capital, donde el presidente Volodímir Zelenski afirmó que las fuerzas rusas atacaron la infraestructura energética, pero también dañaron edificios residenciales, escuelas y negocios. Quince personas resultaron heridas.

Zelenski indicó que las regiones de Sumy, Járkov, Dnipro y Micoláiv también fueron blancas de un ataque que incluyó alrededor de 430 drones y 68 misiles, la mayoría de los cuales fueron derribados por las defensas aéreas.

Más tarde ese mismo día, el gobernador de la región suroriental de Zaporiyia, Iván Fedorov, informó que una zona residencial de la ciudad de Zaporiyia había sido alcanzada por bombas guiadas rusas, causando la muerte de una persona y heridas a tres.

Las imágenes de Reuters Television mostraron a los equipos de emergencia trabajando entre montones de escombros y metal retorcido. Las ventanas y los marcos de los balcones quedaron destrozados.

«El segundo ataque fue fuerte. La ventana de la cocina salió volando, al igual que las de la sala y el dormitorio; todo se convirtió en un estruendo. Corrí y resultó levemente herida», declaró Olha Kiyashko, de 65 años, a Reuters.

«Ya no me quedan fuerzas. Nos arrebataron nuestros años de jubilación, los años que podríamos haber vivido, los años que habíamos planeado y con los que contábamos. Hemos perdido toda la salud».

Los ataques del sábado se producen en un momento en que el conflicto con Irán ha desviado la atención internacional de la iniciativa de paz respaldada por Estados Unidos en la guerra de cuatro años, que Kiev afirma que Moscú no tiene ningún interés en terminar.

«Rusia intentará aprovechar la guerra en Oriente Medio para causar aún mayor destrucción aquí en Europa, en Ucrania», escribió Zelenski en X.

Reiteró su llamado a los socios de Kiev para que aumenten la producción de armas de defensa aérea, cuyas reservas han disminuido a medida que Estados Unidos y sus aliados en el Golfo han repelido los ataques iraníes.

«RUSIA NO SE DETENDRÁ»

Los ataques rusos de invierno contra Ucrania han dejado amplias zonas de las principales ciudades sin electricidad ni calefacción, como parte de una campaña para debilitar la determinación rusa mientras las tropas de Moscú intensifican su ofensiva y exigen que Kiev ceda más territorio en el este.

Las fuerzas ucranianas han atacado infraestructura estratégica rusa, como refinerías, depósitos y terminales petroleras, con ataques de largo alcance.

El Ministerio de Energía de Ucrania informó el sábado que los consumidores en seis regiones se quedaron sin electricidad tras los ataques nocturnos y el bombardeo ruso de zonas del frente.

«Es imposible que Rusia se detenga», declaró Natalia Fetko, de 57 años, residente local cuyo edificio resultó dañado en el ataque. «Nada les basta».

Según el administrador militar regional, Mykola Kalashnyk, se registraron daños en cuatro distritos fuera de la capital.

El ataque del sábado también provocó que Polonia, miembro de la OTAN, desplegara aviones para proteger su espacio aéreo, pero no se observaron violaciones, según informó el ejército de Varsovia.

En Moldavia, en la frontera occidental de Ucrania, el Ministerio de Asuntos Exteriores denunció lo que calificó de intrusión de un dron ruso en su espacio aéreo en un distrito fronterizo, afirmando que las acciones de Moscú socavaban la seguridad regional y representaban un peligro para sus ciudadanos.

*Imagen ilustrativa.

Otro artículo de interés: Rusia y Ucrania, cuatro años de guerra

Deja un comentario