INTERNACIONAL

Lectura: 4 minutos
El presidente estadounidense Donald Trump instó el sábado a las naciones a enviar buques de guerra para mantener abierto el estrecho de Ormuz al tráfico marítimo, mientras las fuerzas iraníes continúan su campaña de represalias en medio de los ataques estadounidenses e israelíes contra Irán.
Aproximadamente una quinta parte del petróleo y el gas natural licuado mundial transita normalmente por este estrecho, un paso marítimo angosto entre Irán y Omán. La capacidad de Teherán para bloquear el tráfico marítimo a través del canal podría otorgarle una enorme influencia sobre Estados Unidos y sus aliados.
«Los países del mundo que reciben petróleo a través del estrecho de Ormuz deben cuidar ese paso, ¡y nosotros ayudaremos mucho!», escribió Trump en una publicación de Truth Social. «Estados Unidos también coordinará con esos países para que todo se desarrolle con rapidez, fluidez y eficacia».
En una publicación anterior del sábado, Trump predijo que «muchos países, especialmente aquellos afectados por el intento de Irán de cerrar el estrecho de Ormuz, enviarán buques de guerra, en conjunto con Estados Unidos, para mantener el estrecho abierto y seguro».
Trump escribió que esperaba que China, Francia, Japón, Corea del Sur, Gran Bretaña y otros países enviaran buques a la zona.
«Mientras tanto, Estados Unidos bombardeará sin piedad la costa y seguirá hundiendo barcos iraníes», escribió.
La Casa Blanca no respondió a la solicitud de comentarios sobre si algún país había accedido a enviar buques.
Las naciones occidentales han reforzado su presencia militar en el Mediterráneo oriental durante el conflicto en Irán, centrándose en la seguridad de Chipre tras el ataque de un dron de fabricación iraní contra una base militar británica en la isla el 2 de marzo.
El Reino Unido también está explorando opciones adicionales para el despliegue de tropas en el Golfo Pérsico tras el aumento de los ataques iraníes contra buques, según declaró el jueves el ministro de Defensa, John Healey. El gobierno británico está dialogando con aliados y socios sobre «diversas opciones para garantizar la seguridad del transporte marítimo en la región», afirmó un portavoz del Ministerio de Defensa el sábado.
La Armada francesa está desplegando una docena de buques, incluyendo su grupo de ataque de portaaviones, en el Mediterráneo, el mar Rojo y, potencialmente, el Estrecho de Ormuz, como parte del apoyo defensivo a los aliados amenazados por el conflicto.
Francia ha estado consultando con estados europeos, asiáticos y árabes del Golfo Pérsico durante la última semana con el objetivo de elaborar un plan para que buques de guerra escolten a petroleros a través del estrecho, según informaron funcionarios franceses.
Trump declaró el jueves que Estados Unidos estaba dispuesto a escoltar barcos a través del estrecho de Ormuz para protegerlos de un ataque iraní, mientras su administración busca maneras de aliviar los altos precios del petróleo provocados por la guerra entre Estados Unidos e Israel contra Irán.
Otro artículo de interés: Hackers pro-Irán atacan a objetivos de EE. UU.
