Tres soldados israelíes mueren por ataque de Hamás

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: Israel Defense Forces

Lectura: 4 minutos

El Ejército de Israel informó la noche de este domingo que tres de sus soldados murieron y otros doce resultaron heridos ─tres de ellos de gravedad─ en una andanada de proyectiles de mortero cerca de la frontera sur de Gaza, lo que provocó el cierre del cruce fronterizo de Kerem Shalom, reabierto en diciembre pasado.

El brazo armado de Hamás, las Brigadas al Qasam, reivindicaron horas antes el ataque y ya aludieron a víctimas mortales. El objetivo del ataque era un puesto militar desde donde, según Hamás ─grupo considerado terrorista por la Unión Europea─, Israel organizaba la invasión de Rafah y bombardeos contra el sur del enclave, detalló Al Aqsa, el canal de televisión del grupo.

«Se identificaron aproximadamente diez lanzamientos de proyectiles cruzando desde la zona adyacente al cruce de Rafah hacia el área de Kerem Shalom», confirmó el Ejército israelí esta tarde en un breve comunicado y, horas después, añadió que al menos una vivienda en el kibutz Kerem Shalom había sido dañada. La Fuerza Aérea israelí «atacó los lanzadores utilizados en el ataque. Tras el bombardeo, se cerró el cruce de Kerem Shalom», dice el comunicado.

«Desde nuestra perspectiva, se trata de un acto muy grave, es inaceptable, y las Fuerzas de Defensa de Israel están investigando por qué los soldados murieron pese a que las sirenas estaban sonando», dijo Peter Lerner, portavoz militar israelí. Además, añadió, la Fuerza Aérea analizará la situación, pues no hubo disparos para interceptar los proyectiles enemigos.

Los soldados fueron alcanzados mientras vigilaban material pesado, tanques y bulldozers estacionados en el área. Desde que comenzó el conflicto entre Israel y Hamás, el pasado 7 de octubre, 266 soldados ─contando las víctimas de este domingo─ han muerto en la ofensiva terrestre que ya dura 7 meses, según datos del Ejército israelí. Del lado palestino, más de 34.600 personas han perdido la vida, según el Ministerio de Sanidad de la Franja, que no distingue entre combatientes y civiles pero señala que más del 70 por ciento de las víctimas son mujeres y niños.

El Gobierno israelí decidió este domingo por unanimidad cerrar el canal qatarí Al Jazeera en Israel, después de que el Parlamento aprobase el mes pasado una ley que permite el cierre de medios extranjeros.

«El Gobierno encabezado por mí decidió de forma unánime: el canal de incitación Al Jazeera se cerrará en Israel», escribió en su cuenta de X el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

En su mensaje, Netanyahu dio las gracias al ministro de Comunicación israelí, Shlomo Karhi, que impulsó la norma que permite al Gobierno clausurar la emisión nacional de la cadena qatarí.

Al Jazeera, que ha tenido varias disputas con el gobierno israelí desde antes del conflicto con el grupo terrorista Hamás, aún mantiene periodistas en el enclave palestino reportando lo que acontece en la Franja de Gaza.

Algunos periodistas del medio qatarí han muerto en Gaza, en el Líbano o en Cisjordania.

La prohibición de Al Jazeera, una cadena de noticias de Qatar, uno de los países mediadores en el conflicto con Hamás, contempla el cierre de las oficinas, la incautación de sus equipos y el bloqueo del funcionamiento de su sitio web.

La decisión israelí fue tachada de «criminal» por la cadena de noticias: «Condenamos y denunciamos este acto criminal de Israel, que viola el derecho humano a acceder a la información», afirmó Al Jazeera en un comunicado en X.

Por su parte, Hamás afirmó que la prohibición «es una violación flagrante de la libertad de prensa y una acción represiva y de represalia contra el papel profesional de Al Jazeera al exponer los crímenes de la ocupación».

«Llega como culminación de la guerra declarada contra los periodistas, que son sometidos al terrorismo sionista sistemático con el objetivo de ocultar la verdad», añadió Hamás.

Otro artículo de interés: Israel continuará atacando sur de Gaza

Deja un comentario