
El secretario de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, encabezó la XXXVI Reunión Ordinaria del Consejo Agropecuario del Sur (CAS), que se realizó en Buenos Aires entre ayer y hoy, y de la que participaron también los ministros de Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.
«Se trabajó en temas concretos con el objetivo de facilitar la producción en la zona sur que ayude a la convergencia de normas sanitarias y arancelarias entre los países de la región, con el fin de lograr que nuestros productos puedan circular con la menor cantidad de trabas posibles», señaló.
Además de Etchevehere, participaron de la reunión el ministro de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil, Blairo Maggi; el ministro de Agricultura de Chile, Antonio Walker; el ministro de Agricultura y Ganadería de Paraguay, Denis Lichi y el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay, Enzo Benech.
Durante el primer día de diálogo ministerial, se efectuó el análisis, discusión y aprobación de las diferentes declaraciones ministeriales que abarcaron temas como convergencia regulatoria, acceso a mercados de OGMs, edición génica, abordaje conjunto en materia de límites máximos de residuos, entre otros.
Posteriormente, los Ministros tuvieron un intercambio sobre diferentes temas. Entre ellos se destacan los puntos críticos y/o barreras para la libre circulación de bienes a nivel intrarregional, el relevamiento de moléculas autorizadas por cada país y las condiciones de uso de agroquímicos, el relevamiento de límite máximo de residuos de la región y un relevamiento de los manuales de Buenas Prácticas Agrarias (BPA), la Fiebre Aftosa en la región y la situación de los países en cuanto a resistencia antimicrobiana.
Durante el plenario se mantuvo un intercambio con el sector privado, donde se trabajó con la Federación de Asociaciones Rurales del MERCOSUR (FARM), y se compartió la visión del organismo en diversos temas de interés agropecuario para la región. A continuación desde la Confederación de Organizaciones de Productores Familiares del Mercosur Ampliado (COPROFAM), se expuso el panorama de participación de las organizaciones de la agricultura familiar en las negociaciones comerciales, implementando medidas para que los productores familiares puedan aplicar estándares que no afecten la competitividad con los grandes productores.
En las jornadas de trabajo, los ministros recibieron la presentación del Programa Cooperativo para el Desarrollo Agroalimentario y Agroindustrial del Cono Sur (PROCISUR) y del Comité de Sanidad Vegetal (COSAVE).
También se analizó la cooperación internacional entre el CAS y los organismos internacionales tales como el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
*Fuente: Secretaría de Agroindustria de la Nación
