
*Nota ampliación
En un hecho inédito, dos de los mayores gremios petroleros de Argentina, el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y el Sindicato del Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa firmaron ante representantes de la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos y de la novedosa Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales; un convenio para evitar que los conflictos gremiales paren la exploración o producción de pozos petrolíferos en Vaca Muerta.
Según el escrito, las partes asumen el compromiso de «no realizar o adherirse a medidas de acción directa, en cualquiera de sus formas o naturaleza, sea convocada en carácter local o nacional, que puedan afectar directa o indirectamente la exploración y/o la explotación de hidrocarburos no convencionales en toda la extensión geográfica de Vaca Muerta».
El acuerdo alcanzado fue vendido como un “blindaje” para las operaciones petroleras y gasíferas en Vaca Muerta que frenaría la alta conflictividad gremial en Neuquén. Pero, llegar a este resultado, puede ser una fantasía, dado que otros sindicatos que son vitales para la operación normal de un pozo, de un equipo o de un yacimiento; no sólo no firmaron el pacto, sino que, al enterarse su contenido, se negaron a sumarse a una metodología que, de hecho, implica renunciar al Derecho de Huelga.
La primera reacción en contra surgió de “Camioneros”, que en Vaca Muerta están conducidos por Carlos Roja, que “puso el grito en el cielo” al conocer lo resuelto en una mesa de negociación dado que, si bien fueron invitados a participar y concurrieron a varios encuentros, nunca en ellos se mencionó algo sobre el pacto firmado.
Carlos Roja dejó en claro que si se ordena una medida de fuerza o una protesta desde la conducción nacional o se producen despidos en su provincia, no dudará en acatar la orden de Hugo Moyano o paralizar las operaciones o los pozos que sean necesarios.
Otros que rechazaron el acuerdo fue la delegación de la Central de Trabajadores Argentina, a través de Carlos Quintriqueo, Secretario General de la Asociación de Trabajadores del Estado provincial, que reclamó al Gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, que “desista” de “regular el Derecho Constitucional de la huelga”.
Si bien los estatales no tienen una intervención directa en la actividad hidrocarburífera, sí han realizado muchas protestas con repercusión en los yacimientos. Tal es el caso de bloqueos sobre las rutas de acceso o el bloqueo a la Refinería de Plaza Huincul, que casi obligaron a detener el funcionamiento de la planta.
La duda es qué posición tomarán los gremios relacionados con la construcción, la Unión Obrero de la Construcción y la Asociación Obrera Minera Argentina, que suelen hacerse cargo de las tareas de cimentación y albañilería de los pozos, que suelen tener bajo nivel de conflictividad con respecto a los otros sindicatos relacionas con el sector hidrocarburífero; pero hasta el momento, oficialmente, ni se sumaron ni se expresaron sobre el “blindaje”.
*con información del periodista Claudio Chiaruttini.
