
Los presidentes, jefes de gobierno y primeros ministros reunidos en Buenos Aires acordaron firmar un documento conjunto utilizando las mejores prácticas diplomáticas para expresar las diferencias que no han podido superar.
El comercio multilateral, abierto, alejado de las prácticas proteccionistas que todos en su mayoría utilizan, fue dejado de lado para evitar reacciones del presidente de los Estados Unidos Donald Trump.
«Problemas en el comercio global» por un lado y «fallas en el sistema multilateral de comercio» fueron las palabras que entendieron posible los líderes políticos para evitar la ausencia de un documento final que podría considerarse también el fracaso de la reunión de Buenos Aires. Macri respiró aliviado.
Pero la OMC, Organización Mundial de Comercio, no escapó a las críticas. «No ha cumplido con sus objetivos» dice el texto sin ninguna piedad por un organismo que viene languideciendo por la falta de soluciones a las permanentes disputas en los negocios internacionales.
Para otro de los temas espinosos, el cambio climático, Argentina encontró una fórmula para abordar la cuestión desdoblando el asunto en dos puntos. En el 20, afirma que «los signatarios del Acuerdo de París, que también se han unido al Plan de Acción de Hamburgo, reafirman que el pacto es irreversible y se comprometen a su plena aplicación. Así, todos los que defienden el acuerdo, como Europa, lograron su objetivo, pero este compromiso no se aplica para EE. UU., que tiene un punto hecho a su medida, el 21: «Estados Unidos reitera su decisión de retirarse del Acuerdo de París y afirma su fuerte compromiso con el crecimiento económico y el acceso y la seguridad de la energía, utilizando todas las fuentes de energía y tecnologías, mientras protege el medio ambiente».
Tampoco China escapó a la preocupación de la Cumbre por los problemas generados por la polución ambiental, al mencionar la necesidad de recortar la producción mundial de acero, donde se destaca el régimen de Beijing por la utilización de carbón -el fósil más contaminante- para la producción industrial.
Las diferencias sobre los problemas ambientales quedaron de manifiesto al punto tal que Estados Unidos según el punto 21 del texto «reitera su decisión de retirarse del Acuerdo de París y afirma su fuerte compromiso con el crecimiento económico y el acceso a la energía y la seguridad, utilizando todas las tecnologías y fuentes de energía a la vez que protege el medio ambiente.»
¿El presidente argentino Mauricio Macri resultó beneficiado en la reunión cumbre? En pocos días habrá una evaluación más profunda, el primer impacto ha sido altamente positivo para el gobierno local, hubo documento al final del encuentro, y transcurrió sin incidentes de envergadura.
