INTERNACIONAL

Es un gasoducto que aún está en construcción y que transportará gas natural desde Rusia al norte de Alemania. El gasoducto no deberá extenderse sobre tierra, sino que a través del Mar Báltico, en parte, transcurrirá paralelo al gasoducto ya existente Nord Stream 1.
Hasta este momento, aproximadamente una cuarta parte de los 1.200 kilómetros de las tuberías han sido colocadas. A partir de 2019, Nord Stream 2 debe transportar hasta 55 mil millones de metros cúbicos de gas por año. Según el gobierno alemán, el gasoducto ayuda a «mejorar la seguridad del suministro en Europa”. Desde Alemania, parte de los gases serán distruibuidos a otros países europeos.
La empresa Nord Stream 2 AG es una filial del monopolista de gas ruso Gazprom. Para financiar la inversión de 9,5 mil millones de euros cinco empresas de gas europeas (ENGIE, OMV, Shell, Uniper y Wintershall). El presidente de la junta directiva de Nord Stream 2 es el excanciller alemán Gerhard Schröder, un buen amigo del presidente ruso Vladimir Putin.
No es indispensable según los expertos, pero apoya en gran medida la seguridad energética alemana. Los planeados 55 mil millones de metros cúbicos de gas por año corresponden a la producción anual total de Holanda, el tercer mayor proveedor de gas de Alemania. Sin embargo, pronto los holandeses ya no serán proveedores. El gobierno de La Haya decidió reducir la extracción de gas a partir de 2022 y detenerla completamente hasta el año 2030. También el segundo país con las mayores exportaciones de gas, Noruega, exportará menos gas en el futuro.
Sin lugar a dudas Rusia aumenta la influencia de su «diplomacia del gas» en Europa a través de Alemania. Rusia suministra el 40% del gas natural requerido por Alemania, tendencia al alza. Sobre todo Estados Unidos observa esta creciente dependencia con recelo, señalando que «dependencia energética llega a dependencia política”.

Un comentario en “Rusia fortalece diplomacia del gas en Europa a través de un nuevo gasoducto”