INTERNACIONAL

El presidente Donald Trump reanudó sus ataques contra la Reserva Federal tras el aumento de la tasa de interés de la semana pasada y rumoreó de haber discutido el despido del titular de la misma, Jerome Powell.
“El único problema que tiene nuestra economía es la Reserva Federal. No tienen idea del mercado, no entienden las necesarias Guerras Comerciales, los Dólares Fuertes o incluso el Cierre-Demócrata (del gobierno) por el tema Fronteras», dijo Trump en un tweet el lunes. «La Fed es como un golfista poderoso que no puede anotar porque no tiene toque, ¡no puede hacer un putt!»

El último embate de Trump se sumó condimento a la sensación de alarma entre los inversionistas ya consternados por el revuelo en Washington, que incluye sus reflexiones privadas sobre el despido de Powell y el cierre del gobierno que siguió a su cambio de posición sobre un proyecto de ley de gastos provisional. Las acciones de EE. UU. Retrocedieron a sus mínimos de sesión luego del arrebato de Trump, con el índice S&P 500 en camino de cerrarse en un mínimo de 19 meses.
La publicación del presidente en Twitter no mencionó a Powell, el candidato de Trump que ha impulsado las cuatro alzas de tasas de este año para evitar que la economía se sobrecaliente.
El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, trató de tranquilizar a los inversionistas durante el fin de semana de que el trabajo de Powell es seguro. El lunes realizó una conferencia telefónica con los reguladores que supervisan los bancos y los mercados para intentar, sin éxito, restaurar la calma.
