Vietnam saca beneficios de guerra comercial Estados Unidos – China

INTERNACIONAL

33913415410_2bef51eb2d_z
Foto: ILO in Asia and the Pacific

En un viaje de tres horas desde Hanoi hasta la turística Bahía de Halong se pueden divisar decenas de proyectos de construcción e industrias a lado y lado de la carretera, fabricas produciendo automóviles, teléfonos inteligentes y cámaras de iPhone, entre muchos otros componentes.

Este hecho es una evidencia más de que Vietnam, hace pocos años dependiente de las exportaciones de ropa y textiles, ha comenzado a competir en el sector tecnológico con China y todo esto gracias a las políticas de Washington.

La guerra comercial del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, esta teniendo el efecto deseado de sacar la producción de bienes desde China, pero no precisamente hacia territorio estadounidense.

Los aranceles impuestos a los productos chinos están impulsando la economía de Vietnam y han llevado a las empresas chinas a establecer sus fabricas en el vecino del sur para tratar de evadir las tarifas.

Menos de un mes después de que el gobierno de Trump afectara las importaciones chinas con un arancel del 10 por ciento, el fabricante de muebles Man Wah Holdings, con sede en Hong Kong, comenzó a construir sus nuevas instalaciones en las afueras de la ciudad de Ho Chi Minh, al sur de Vietnam.

En junio pasado, la compañía especializada en sillas y sofás reclinables, bien posicionadas en el mercado estadounidense, compró una de las mayores fábricas de muebles de Vietnam y a partir del próximo año será la más grande del país.

Gao Jian, miembro del Servicio de Consultoría de Negocios de Vnocean en Vietnam, fue el encargado de guiar esta empresa en su expansión hacia territorio vietnamita y desde que la guerra comercial inició ha guiado alrededor de 40 empresas chinas por mes en su estrategia de salir de China y evadir los nuevos aranceles.

Deja un comentario