Crisis de Ucrania invadida por Rusia es principal problema de seguridad europea

INTERNACIONAL

32347052388_64851b803e_z
Presidente de OSCE 2019 Miroslav Lajčák / Foto: OSCE

El ministro de Asuntos Exteriores eslovaco, Miroslav Lajčák, actuará los próximos doce meses como presidente de este organismo multilateral, formado por 57 países de América del Norte, Europa y Asia Central.

«La crisis actual en Ucrania es uno de los problemas más críticos para nuestra seguridad común», dijo Lajčák este martes (1.01.2019) en un comunicado.

Tras anunciar que detallará el 10 de enero en Viena, sede del secretariado de la OSCE, las prioridades de su presidencia, adelantó ya algunas de ellas, como la de mediar entre Kiev y los rebeldes en la región de Donbáss.

Allí, en el este de Ucrania, los separatistas han proclamado las repúblicas de Donetsk y Lugansk, fronterizas con Rusia.

Dado el apoyo que, según Kiev y Occidente, reciben los rebeldes de Moscú, el Gobierno ucraniano del presidente Petró Poroshenko considera que esas regiones están de hecho «ocupadas» por Rusia, razón por la que les ha impuesto un bloqueo económico.

La OSCE ha desplegado una misión especial en el este de Ucrania, con más de mil efectivos, encargados de vigilar las treguas y el cumplimiento de los acuerdos de paz de Minsk de 2014.

El conflicto, desatado ese mismo año, coincidiendo con la anexión de Crimea por parte de Rusia, volvió a agudizarse en las últimas semanas con la crisis naval en el mar de Azov.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s