Proteccionismo europeo castiga a popular hamburguesa norteamericana Big Mac

INTERNACIONAL

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Foto: www.snack-nieuws.nl

La Oficina de Propiedad Intelectual de la UE (Euipo, acrónimos en inglés) revocó los derechos sobre la marca «Big Mac», registrada por la multinacional McDonald’s, que este miércoles (16.01.2019) anunció que recurrirá la decisión.

Así se desprende de una resolución de la Euipo, con fecha del 11 de enero, en la que justifica esta decisión por considerar que la cadena de hamburgueserías estadounidense no presentó las pruebas suficientes para demostrar la «extensión del uso» de la enseña por toda la Unión Europea (UE) y no únicamente en algunos países.

Un portavoz de McDonald’s dijo a EFE que presentarán un recurso y que, pese a la resolución, la firma «es titular y puede exigir los derechos de la marca ‘Big Mac’ en Europa». Por su parte, el fundador de Supermac’s, Pat McDonagh, se ha congratulado en un comunicado por esta victoria de «David contra Goliat» y ha acusado a la multinacional de intentar acosar con su política de marcas a otros competidores como ellos.

Ha puesto como ejemplo que McDonald’s registró la enseña «SnackBox», que es «uno de los productos más populares» de la cadena irlandesa, y ha recalcado que, de momento, ni siquiera comercializa ninguna referencia bajo esta denominación comercial.

La reclamación fue presentada en abril de 2017 por la cadena de comida rápida irlandesa Supermac’s, aunque el conflicto entre ambas firmas se remonta a 2014. Entonces, la compañía irlandesa solicitó el registro de la marca «Supermac» con el objetivo de expandirse con esta enseña por Reino Unido y Europa, pero McDonald’s presentó objeciones.

La Euipo dio entonces la razón a la multinacional estadounidense por las similitudes existentes entre ambas marcas, que podían generar «confusión en una parte del público».

Posteriormente, en 2017, Supermac’s pidió la revocación de la protección sobre la denominación comercial «Big Mac», alegando que McDonald’s «registra nombres que simplemente almacena para usar contra sus futuros competidores», según ha explicado en un comunicado. El organismo comunitario ha admitido ahora esta solicitud al considerar insuficientes las evidencias presentadas por la multinacional estadounidense en el marco de este proceso.

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