China promete en Davos avanzar en el multilateralismo y el comercio abierto

INTERNACIONAL

wang
Vicepresidente de China, Wang Qishan / Foto: Youtube

Desde hace un año, la creciente disputa comercial entre Estados Unidos y China ha mantenido al mundo en vilo. Actualmente, las dos economías más grandes del mundo están negociando una solución. Había muchas esperanzas depositadas en una reunión en Davos.

Sin embargo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y sus ministros cancelaron su participación debido al cierre administrativo en Washington.

China, por otro lado, ha hecho acto de presencia con la mayor delegación enviada a Davos hasta ahora y encabezada por el vicepresidente Wang Qishan.

Wang aprovechó su visita para enviar un claro mensaje a favor del comercio global, los mercados abiertos y la cooperación internacional. «Deberíamos trabajar juntos para hacer que el pastel sea más grande y más justo», dijo Wang, refiriéndose al comercio mundial. «Lo que no debemos hacer es dejar de hornear pasteles», añadió.

Wang continuó con lo que el presidente de China, Xi Jinping, había comenzado en su aparición en Davos, hace dos años.

Este también expresó un claro apoyo al comercio libre y al multilateralismo.

Sin embargo, desde el estallido del conflicto comercial con EE. UU., hace un año, han sucedido muchas cosas. La disputa frena el crecimiento. Sobre todo, ha cambiado la visión de Occidente hacia el poder económico de China. Entretanto, ahora se habla más de que China sigue protegiendo partes de su propia economía de la competencia internacional, como el sector financiero.

Gracias a la clase media acomodada de China, el país también es cada vez más interesante para las empresas occidentales.

El fabricante de automóviles Volkswagen, por ejemplo, vende uno de cada dos autos allí. Incluso las compañías estadounidenses ya no quieren producir más barato en China para el mercado mundial, sino conquistar un trozo del enorme mercado chino.

«Ahora estas compañías se quejan de las restricciones de acceso a China», dice el economista Rhaguram Rajan, vicepresidente del Banco de Pagos Internacionales. «Una parte de las tensiones geopolíticas se debe a los problemas entre las empresas», añade.

Deja un comentario