INTERNACIONAL

Desde Panamá, país conocido en todo el mundo por ser un paraíso fiscal, el Papa Francisco instó este jueves a generar una cultura de la transparencia en los gobiernos, en el sector privado y a luchar contra «cualquier forma de corrupción» en la política.
El pontífice, que encabezará la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), señaló en su primer discurso ante las autoridades de Panamá que las «nuevas generaciones» les reclaman «transparencia» a sus líderes.
«Es una invitación a vivir con austeridad y transparencia, en la responsabilidad concreta por los demás y por el mundo; llevar una vida que demuestre que el servicio público es sinónimo de honestidad y justicia, y antónimo de cualquier forma de corrupción», aseveró el pontífice en presencia del mandatario anfitrión, Juan Carlos Varela, y diplomáticos.
Francisco insistió en que los jóvenes reclaman «un compromiso, en el que todos ―comenzando por quienes nos llamamos cristianos― tengamos la osadía de construir una política auténticamente humana», una «cultura de mayor transparencia entre los gobiernos, el sector privado y la población».
Sus palabras evocaron uno de los principales problemas de América Latina, que fue sacudida por el mega escándalo de la red de sobornos que montó la multinacional brasileña Odebrecht para adjudicarse millonarios contratos públicos.
La compañía reconoció haber dado coimas por 778 millones de dólares entre 2011 y 2015 en Argentina, Brasil, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, México, Panamá, Perú y Venezuela, así como en Angola y Mozambique.
