Periodista del Washington Post fue asesinado por agentes de Arabia Saudita según la ONU

INTERNACIONAL

26448117109_e23e65313b_z
Agnes Callamard, relatora especial de la ONU / Foto: United Nations Photo

El periodista saudí, Jamal Khashoggi, fue víctima de un homicidio brutal y premeditado perpetrado por oficiales de Arabia Saudí, según concluyó la relatora especial de la ONU sobre las ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, Agnes Callamard.

«Las pruebas recopiladas durante mi misión a Turquía muestran que el señor Khashoggi fue víctima de un asesinato brutal y premeditado, planeado y perpetrado por funcionarios de Arabia Saudí», dijo citada en un comunicado de la Oficina de Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU.

Añade que el asesinato de Khashoggi está planteando dudas que «requieren de atención urgente por parte de la comunidad internacional, incluidas las Naciones Unidas».

El informe final de Callamard al respecto será presentado al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en junio.

Jamal Khashoggi, columnista del periódico The Washington Post, desapareció en octubre de 2018 tras ingresar en el Consulado saudí en Estambul, adonde había ido para recoger varios papeles.

Mientras el Consulado insistía en que el periodista había salido de la sede diplomática, el diario estadounidense fue el primero en afirmar, citando a sus propias fuentes, que en realidad fue torturado, asesinado y descuartizado.

De acuerdo con la investigación de Riad, el periodista fue asesinado por agentes de inteligencia saudí que tenían el objetivo de devolver al periodista a la patria, pero «abusaron de sus poderes».

La Fiscalía saudí pidió la pena de muerte para cinco de los 11 sospechosos de estar detrás del asesinato del periodista.

A pesar de que Riad nunca reveló los nombres de los involucrados en el crimen, varios medios apuntan a que entre ellos figura Maher Abdulaziz Mutreb, líder del denominado «escuadrón de sicarios» formado supuestamente por 15 agentes de inteligencia.

Deja un comentario