EE. UU. como mayor productor mundial de gas natural busca mercados en Europa

INTERNACIONAL

16266638239_c020c3d33c_z
Foto: WildEarth Guardians

Estados Unidos es ahora el principal productor mundial de gas natural. En gran parte por la intensiva fracturación hidráulica (fracking) de gas esquisto que ese país cuenta con un suministro abundante, no solo es lo suficientemente grande como para garantizar el abastecimiento durante varias décadas, e incluso siglos en el futuro, sino que también permite al país exportar una cantidad creciente del valioso recurso.

Si bien Estados Unidos es el mayor productor de gas natural con 766.200 millones de metros cúbicos por año (según datos de finales de 2017), Rusia ocupa el segundo lugar, con 635.500 millones de metros cúbicos anuales, seguido por Irán y Qatar.

A partir de diciembre de 2018, Australia ha sido el mayor exportador mundial de gas natural licuado, relegando a Qatar al segundo lugar, delante de Malasia, que ocupa la tercera posición. Pero Estados Unidos pretende estar entre los tres primeros al final de este año. Ha estado añadiendo una masiva capacidad de licuefacción para beneficiarse de la mayor demanda global de gas natural.

Se espera que el país cuente con casi 171.000.000 metros cúbicos adicionales de capacidad de licuefacción diaria para 2021. Eso se sumaría a los cerca de 84.950.540 metros cúbicos por día que provienen de las instalaciones Sabine Pass y Cove Point del país.

¿Necesitará la UE más gas natural en el futuro? ¿Lo necesitará Alemania? La respuesta a ambas preguntas es «sí». Los países miembros de la Unión Europea valoran el gas como una alternativa mucho más limpia a otros combustibles fósiles. Y no pueden confiar por mucho más tiempo en un suministro constante desde dentro del bloque. Los recursos de Noruega se están agotando, y los Países Bajos ya han anunciado que reducirán el suministro de gas en dos tercios a partir de 2022, y lo cancelará por completo en 2030 debido a condiciones inseguras de extracción.

Si el proyecto del gasoducto Nord Stream 2, liderado por Rusia, se lleva a cabo según lo programado, la dependencia de Europa de Rusia sin duda aumentará, pero los suministros de gas relativamente baratos hacen que el acuerdo sea tan atractivo.

El gobierno de EE. UU., al igual que el las naciones de Europa del Este, se han pronunciado abiertamente en contra del proyecto Nord Stream, y Washington ha impulsado su propia solución al conflicto: hacer que más países de la UE, y sobre todo Alemania, compren GNL a EE. UU.

Un comentario en “EE. UU. como mayor productor mundial de gas natural busca mercados en Europa

Deja un comentario