INTERNACIONAL

Pakistán realizó una serie de ataques aéreos transfronterizos en la disputada región de Cachemira, en «advertencia clara» a la India que bombardeó la víspera supuestas bases terroristas en territorio pakistaní.
«La Fuerza Aérea de Pakistán (PAF) realizó ataques a través de la Línea de Control (LoC) desde el espacio aéreo paquistaní», anunció la Cancillería pakistaní.
El comunicado aclara que «no fue una represalia a la continua beligerancia india» y que la aviación pakistaní lanzó «ataques a objetivos no militares, evitando pérdidas humanas y daños colaterales».
Por su parte, el portavoz del ejército pakistaní, Asif Ghafoor, informó que aviones de la Fuerza Aérea India volvieron a cruzar la Línea de Control en respuesta a estos ataques.
«Dos aeronaves indias fueron derribadas en el espacio aéreo de Pakistán», publicó Ghafoor en su cuenta de Twitter.
Por su parte el portavoz de la Cancillería india, Ravish Kumar, declaró que fue derribado un avión de la Fuerza Aérea de Pakistán mientras que la India perdió un caza MiG-21.
«En este incidente aéreo un caza de la Fuerza Aérea de Pakistán fue derribado por un MiG-21 de la Fuerza Aérea de la India», dijo a la prensa.
El diplomático añadió que la India «perdió también un MiG-21» y que da por desaparecido al piloto.
Las autoridades de la India informaron el 26 de febrero haber lanzado un ataque preventivo contra bases del grupo terrorista Jaish-e-Mohammed (JeM) en el territorio de Pakistán, particularmente, contra su mayor campo de entrenamiento en Balakot donde fue eliminado un gran número de yihadistas.
