
El Gobierno de Brasil decidió este miércoles cerrar por completo y por tiempo indeterminado las puertas a las peras y manzanas que se producen en el Alto Valle de Río Negro, debido a la presencia de la plaga Carpocapsa.
La mala noticia fue confirmada por funcionarios del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) a los productores de Río Negro y Neuquén, las provincias que más producen peras y manzanas.
La gravedad de la decisión consiste en que las ventas a Brasil representan el ingreso de divisas por 150 millones de dólares. La resolución fue publicada por autoridades del ministerio brasileño de Agricultura (MAPA, por sus siglas en portugués) y remitida al Senasa.
La Asociación Brasileña de Productores de Manzana (ABPM) había presionado para que el gobierno de su país cerrara las fronteras a las importaciones de peras y manzanas provenientes de la Argentina.
La Carpocapsa o polilla del manzano es una especie de lepidóptero ditrisio de la familia Tortricidae: son muy conocidos en agricultura ya que sus larvas son gusanos comunes de la manzana y la pera.
