Nuevo grupo terrorista islámico detrás del conflicto en Cachemira entre Pakistán e India

INTERNACIONAL

D0bJ9bhWkAAbCH0
Foto: Twitter

La disputada región de Cachemira, a los pies del Himalaya, es otra vez el nudo de confrontación entre dos enemigos y potencias nucleares que se amenazan desde hace décadas: India y Pakistán.

Los dos países -que ya se enfrascaron en tres conflictos armados por esa región dividida entre ambos en 1947- iniciaron una nueva escalada militar el martes.

Ataques aéreos que han culminado con el derribo de aviones e intercambios de disparos entre fuerzas terrestres han formado parte de esta crítica etapa de un conflicto que muy pocos expertos se atreven a pronosticar a dónde va.

Detrás de las nuevas tensiones está un atentado suicida con coche bomba que dejó al menos 40 paramilitares indios muertos hace dos semanas. Un suceso que se atribuyó un grupo armado con base en Pakistán.

Se autodenomina Jaish-e-Mohammed (JeM), el “Ejército de Mahoma”, y es considerado por la inteligencia india como la “más mortífera” y “principal organización terrorista” en las disputadas zonas de Jammu y Cachemira.

Como consecuencia, el pasado martes, India cruzó el espacio aéreo del país vecino y bombardeó varias regiones en las que, aseguraron, se encontraban campos de entrenamiento de este grupo.

Las dos potencias nucleares no se enfrentaban de una forma tan agresiva desde hace casi cinco décadas.

Según el Ejército indio, nuevas “informaciones de inteligencia” indicaron que el incidente del 14 de abril era solo el inicio de una escalada de “ataques terroristas”.

“Ante el peligro inminente, un ataque preventivo era absolutamente necesario”, manifestó el secretario de Relaciones Exteriores de India, Vijay Gokhale.

Islamabad no se quedó de brazos cruzados: derribó dos aviones indios y capturó a uno de sus pilotos.

El autodenominado Ejército de Mahoma es un grupo extremista relativamente nuevo, pero de rápido crecimiento, cuenta a BBC Mundo Sajid Iqbar, experto en temas de Pakistán de la BBC.

Su principal objetivo, explica, es socavar el control de la región de Cachemira administrada por India y unirla con Pakistán bajo su propia interpretación de la sharía (ley islámica).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s