Libertades públicas en China son consideradas ofensas a la seguridad nacional

INTERNACIONAL

China Mao Zedong Chairman Mao Mao Tse-tung Beijing

Un destacado abogado chino de derechos humanos que cumplió recientemente una pena de dos años de prisión por cargos de seguridad nacional regresó a la casa de sus padres en el centro de China tras desaparecer brevemente tras su liberación.

Jiang Tianyong defendió a clientes políticamente sensibles como el activista legal ciego Chen Guangcheng y a seguidores del ilegalizado grupo espiritual Falun Gong.

El exabogado, de 47 años, conversó por videollamada con su esposa, Jin Bianling, y su hija de 16 años el sábado, explicó Jin en Twitter durante el fin de semana. Ella y su hija residen en Los Ángeles.

“¡Yo lloré y el lloró también!”, manifestó. “Vi que Tianyong ha adelgazado y su cara está un poco más oscura”.

“Él dice que ahora mismo todavía no es libre”, agregó.

Jiang pudo ir a la casa de sus padres en la provincia de Henan dos días después de su liberación y la policía lo escolta a todas partes, según Jin.

La hermana y el padre de Jiang habían ido a visitarlo el jueves, antes de su puesta en libertad, pero solo pudieron verlo brevemente y ante la presencia de agentes estatales de seguridad. Jiang y sus dos parientes estuvieron ilocalizables durante dos días, contó Jin a The Associated Press la semana pasada, añadiendo que temía que todos estuviesen bajo custodia policía. Su paradero durante esos días no estuvo claro de inmediato.

Cada vez es más habitual que China coloque a defensores de los derechos humanos y a quienes califica de disidentes bajo distintos tipos de detención extrajudicial incluso después de que hayan cumplido sus penas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s