Polo agroindustrial más grande del mundo se concentra en puerto de Rosario

Dfb98kCXUAA_1Rq
Foto: Twitter

En los últimos años, las terminales portuarias de Rosario (Argentina) desplazaron al distrito aduanero de Nueva Orleans en los Estados Unidos y al nodo portuario de Santos en Brasil en volumen de producción sojera despachado y desde allí sale el 50% del aceite y más del 40% de la harina de soja que se consume en todo el planeta.

Es el complejo agroexportador más grande del mundo y sin embargo se accede atravesando extensos caminos de tierra, en una zona del país frecuentemente castigada por las inundaciones. Si bien se han implementado nuevos sistemas de turnos para los camiones que ingresan los granos, hasta hace poco no era extraño que se formaran filas de varios días en la época de cosecha.

Son 70 kilómetros de costa sobre el río Paraná al norte y sur de la ciudad de Rosario, la tercera área urbana de Argentina, en la provincia de Santa Fe. Sobre la vera se ubican 20 plantas de almacenamiento y procesamiento de granos, aceite y harina de cereales y oleaginosas, que conforman el polo de exportación de soja más importante a nivel mundial: cinco de cada 10 buques que transportan harina y aceite de soja en el mundo zarpan de los puertos del Gran Rosario.

En el área de Timbúes, a 35 kilómetros al norte de Rosario, se encuentran en construcción dos nuevas plantas (de las empresas AGD y ACA) y ya existen otras tres, incluída la de Renova, que es la de mayor producción sojera del país y que se encuentra en expansión.

Debido a la enorme importancia de esta zona, ya está en ejecución un mega proyecto para que el tren Belgrano Cargas ingrese por primera vez de forma directa a las cinco plantas, lo que permitiría aumentar la carga que llega en tren a los puertos del Gran Rosario de 700.000 a 1.700.000 toneladas por año y reducir 30% los costos logísticos, según datos del Ministerio de Transporte.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s