Déficit comercial record en EE. UU. que impulsa crecimiento del mercado

INTERNACIONAL

448443-Q-JCT63-563
Foto: U.S. Dept of Defense

Todo indica que los esfuerzos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por equilibrar los intercambios comerciales de su país con el resto del mundo no han tenido el éxito esperado por el mandatario.

Este miércoles (06.03.2019) el Departamento de Comercio dio a conocer las cifras, que muestran que el déficit comercial de la principal potencia del orbe alcanzó sus mayores niveles de los últimos diez años.

La balanza comercial de Estados Unidos registró en 2018 un déficit de 621.036 millones de dólares, un 12,4 por ciento más que el año anterior y el mayor desequilibrio entre las importaciones y exportaciones estadounidenses desde 2008.

Desde la llegada del empresario a la Casa Blanca, el déficit comercial estadounidense ha engordado en 119.035 millones de dólares.

Las medidas proteccionistas de Trump y los aranceles adicionales impuestos a los bienes que proceden del extranjero no impidieron un flujo cada vez mayor de importaciones desde China, México y la Unión Europea.

Las cifras muestran que EE. UU. tuvo niveles de importaciones récord con 60 países, siendo China (539.500 millones de dólares), México (346.500 millones de dólares y Alemania (125.900 millones de dólares) los que lideran la lista.

Reflexión: en EE. UU. el presidente no es tan poderoso como el mercado, en una democracia abierta con respeto a la libertad de comercio son los negociadores privados los que diseñan las políticas que reclama la sociedad para el abastecimiento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s