Alemania continuará respaldando a Juan Guaidó en Venezuela

INTERNACIONAL

28089264861_9010da4633_z
Ministro de Exteriores alemán, Heiko Maas / Foto: EU2016 SK

No ahorró calificativos el ministro de Exteriores de Alemania, Heiko Maas, este jueves (07.03.2019) para referirse a la expulsión del embajador en Venezuela, Daniel Kriener. El político dijo que la medida era “incomprensible” e “inaceptable”.

Kriener fue llamado por Maas a la capital alemana, donde se espera que arribe el sábado 9 de marzo. Maas recalcó que esto no va a cambiar un milímetro el respaldo de Alemania al presidente de transición, Juan Guaidó, para que se lleven a cabo elecciones libres, justas y democráticas. “Ese apoyo es irrevocable”, señaló con seriedad.

De forma inesperada, este miércoles 6 de marzo el gobierno de Venezuela declaró al representante diplomático alemán “persona non grata”. Antes, y junto a varios otros embajadores, Kriener había recibido en el aeropuerto de Maiquetía a Guaidó, cuando éste regresó de un viaje por varios países de Sudamérica. Maas enfatizó que el embajador actuó por instrucciones suyas. “Creo que la presencia de distintos representantes diplomáticos ayudó a evitar el arresto” de Guaidó, dijo Maas. Según distintas informaciones, su detención era inminente.

Entre los expertos en política exterior de Berlín la expulsión del embajador generó preocupación. Jürgen Hardt, portavoz de política exterior de la Unión (CDU/CSU), considera que las acciones de Maduro son ilegítimas. “El objetivo debe ser que el embajador Kriener vuelva rápidamente a Caracas”, dijo. Andrej Hunko, de La Izquierda, dijo en cambio que la expulsión era una consecuencia del apresurado reconocimiento de Guaidó por parte del gobierno federal. Esa acción, afirmó, fue una “violación de los principios del derecho internacional”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s