Comentario antisemita de legisladora demócrata desata tormenta en Congreso de EE. UU.

INTERNACIONAL

45406484475_e971afc504_z
Representante demócrata Ilhan Omar / Foto: Fibonacci Blue

En enero, los demócratas recibieron alborozados a una nueva camada de legisladores jóvenes, con sonrisas y abrazos. Eso fue antes de que los nuevos dirigentes sacasen a la luz las divisiones que hay en el partido en torno a su política hacia Israel.

Provocativos comentarios de la representante demócrata Ilhan Omar desataron un incómodo debate sobre Israel a pocas semanas de una conferencia en la que altos dirigentes demócratas generalmente dan muestras de apoyo a esa nación. La brecha destapada parece más generacional que ideológica y las nuevas figuras del partido tienden a no ser tan deferentes hacia la conducción.

Omar causó revuelo la semana pasada al decir que los partidarios de Israel presionan para que los legisladores de Estados Unidos comprometan “su apoyo a otro país”. Es al menos la tercera vez que ha obligado a los demócratas de más edad, generalmente pro-Israel, a navegar las complejas aguas de la política hacia ese país.

Los republicanos no pierden la oportunidad de echar leña al fuego. El presidente Donald Trump dijo que los comentarios de Omar eran “un día oscuro para Israel” y publicó una foto suya en Jerusalén. La conducción demócrata, por su parte, se debate entre reprender a Omar y su deseo de defender a una de las primeras mujeres musulmanas que llega al Congreso.

Esta vez Omar no ofreció disculpa alguna. Y los demócratas pro-Israel, encabezados por la presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi, no se limitarán a regañarla.

Se espera que presenten una resolución condenando el antisemitismo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s