Problemas graves para seguridad nacional de EE. UU. se concentran en frontera con México

INTERNACIONAL

Dsfi3kMXcAAL0B6
Foto: @SecNielsen Twitter

La secretaria de Seguridad Nacional estadounidense, Kirstjen Nielsen, hizo hincapié el miércoles en que la crisis en la frontera con México no es una fabricación, al responder a preguntas de legisladores demócratas por primera vez desde que éstos ganaron la mayoría en la cámara baja.

“Enfrentamos una crisis, una crisis real, grave y sostenida en nuestras fronteras”, dijo en una audiencia de la Comisión de Seguridad Nacional. “Que nadie se equivoque: esta cadena de miseria humana se agrava”.

El presidente de la comisión, Bennie Thompson, dijo que el objetivo de la audiencia era en parte darle a Nielsen la oportunidad de iniciar una “discusión seria” en lugar de repetir las declaraciones del presidente Donald Trump sobre una crisis de seguridad en la frontera, y revelar qué sabía sobre las separaciones de familias el año pasado. Dijo que la supervisión de la frontera estaba muy retrasada.

DtIMb0SXcAAIJzP
Secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen / Foto: @SecNielsen Twitter

“No hay palabrerío que cambie el hecho de que ella sabía que el gobierno de Trump aplicaba una política de separación de familias en la frontera”, dijo Thompson. “Para peor, el gobierno chapuceó la aplicación de su plan cruel, al perder el rastro de los niños e incluso deportar padres a Centroamérica sin sus hijos”.

Se preguntó a Nielsen si conocía las consecuencias psicológicas de separar a niños de sus padres y con cuánta anticipación se enteró de la política de “tolerancia cero” que condujo a la separación de más de 2.700 niños de sus padres el año pasado. También se le preguntó sobre sus conversaciones con Trump cuando el presidente declaró una emergencia nacional en la frontera para obtener fondos para el muro que se propone construir entre Estados Unidos y México.

“Hay una emergencia”, dijo Nielsen. “He visto poblaciones vulnerables. Esta es una verdadera crisis humanitaria permitida por el sistema. Debemos cambiar las leyes”.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, hizo su aporte a través de Twitter: “La crisis en nuestra frontera no es un secreto”, escribió. Los demócratas “optaron por ignorarla”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s