Qué dejó el discurso de Macri en el Congreso por apertura de sesiones

sesiones_congreso1
Foto: Casa Rosada (Presidencia de la Nación)

En un discurso enfático y feroz que marcó la apertura de la sesiones ordinarias legislativas en Argentina, el presidente Mauricio Macri redobló la apuesta sobre su plan para remodelar la economía del país.

En un despliegue de emoción, rara vez visto en el Presidente, presentó su caso de que Argentina había recorrido un largo camino desde su elección en 2015.

Aunque las finanzas del país siguen siendo débiles y la economía continúa en recesión, Macri dijo que el futuro se ve promisorio, en gran parte debido a los logros de su administración liberando la economía.

La oposición respondió con interminables mofas y burlas. Exasperado, Macri respondió:
“Los insultos hablan de ustedes, no de mí, señores. ¡Estoy acá por el voto de la gente!”

Sin embargo, el discurso de Macri careció en gran medida de planes concretos para el año que comienza, pareciéndose más a una arenga de campaña que a un marco prescriptivo. El presidente presentó una sola propuesta política, utilizando la mayor parte de su discurso para imponer su influencia política en las elecciones de octubre.

La alocución de Macri estuvo lleno de temas recurrentes y esperados. Al comienzo, Macri usó su plataforma para profundizar las diferencias con su predecesora política y, probablemente, opositora electoral del 2019, Cristina Fernández. Culpando los problemas económicos heredados de la Argentina en aquella administración, Macri dijo: “hoy podemos decir que Argentina está mejor que en 2015. ‘Mejor’ no significa que ya estemos donde queremos estar, sino que hayamos dejado el pantano donde estábamos.”

Cristina Fernández, aunque no fue un nombrada explícitamente, no estuvo presente durante el discurso. Sin embargo, Macri aprovechó la oportunidad para distanciarse de las políticas económicas poco ortodoxas del pasado y criticó a la administración anterior por ocultar los datos del gobierno e incluso publicar estadísticas falsas sobre el PIB, el empleo y otros indicadores económicos.

Macri también exaltó los éxitos de su administración en la construcción de la seguridad y la lucha contra el crimen y la corrupción. Si bien no ofreció recetas concretas, Macri pidió reformas al código penal que tiene 100 años de antigüedad y está “lleno de agujeros y no nos sirve en el momento en que vivimos”, dijo Macri. También expresó la necesidad de reducir la edad de imputabilidad para los delincuentes juveniles, una medida que su gobierno ha propuesto anteriormente pero que no ha logrado ganar fuerza.

Ambos esfuerzos son parte de los trabajos de la administración de Macri por ser vistos como duros contra el crimen, un tema calificado como muy importante por la mayoría de los argentinos. Se espera que el equipo de campaña se apoye en los éxitos en materia de seguridad, liderados en gran parte por la ministra Patricia Bullrich, para demostrar sus logros políticos.

Por último, la única propuesta política de Macri en su oratoria fue el anuncio de aumento del 46 por ciento en los subsidios del gobierno para las familias pobres con niños, las conocidas AUH (Asignación Universal por Hijo).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s