Automotriz VW anuncia lluvia de inversiones en países del Este

INTERNACIONAL

640px-Wolfsburg_VW-Markenhochhaus
Foto: Vanellus

Se trata de una inversión de alrededor de mil millones del gigante automovilístico alemán Volkswagen (VW).

La inyección de 1.400 millones de euros ofrecerá empleo a 5.000 personas y aumentará las exportaciones nacionales en 4.500 millones de euros anuales.

Desde que VW anunció una nueva planta multimarca en “Europa del Este” en noviembre pasado, no solo Bulgaria y Serbia, sino también Rumania, Turquía y Macedonia ansían ser el país escogido. Hasta el momento, según información de DW procedente de la sede mundial de la empresa en Wolfsburg, “actualmente no se ha tomado aún la decisión sobre la ubicación”. Los medios de comunicación especulan que VW se decidirá en abril, y los primeros autos de la nueva planta circularían en 2023.

El fabricante de automóviles alemán se ha interesado por el sureste de Europa desde hace algún tiempo. Esto encajaría con las declaraciones de especializar, en el futuro, las plantas matrices en Zwickau, Emden y Hannover para fabricar vehículos eléctricos. La producción del “VW Passat” ya se ha trasladado a la República Checa. Los dos modelos “Škoda Karoq” y “SEAT Ateca” procederán pronto de la nueva fábrica en los Balcanes.

“Por supuesto, la razón principal es el costo del personal, que es mucho más bajo que en Europa occidental”, dice Stefan Bratzel, del Centro de Administración Automotriz (CAM). Incluso países como Polonia o Hungría no estarían entre los candidatos, debido al aumento de sus salarios. “El segundo punto importante es el costo de la energía. El tercero es que tiene la red de proveedores in situ”, enfatiza Bratzel en entrevista a DW.

En Serbia creen tener más ventaja en todos los aspectos que los otros países. El salario medio en el país es inferior a 500 euros netos al mes. Se pretende atraer a los potenciales inversionistas con generosos subsidios, desgravaciones fiscales e inversiones estatales en infraestructura. Además, varios proveedores de automóviles alemanes ya tienen su sede en Serbia: por ejemplo, el especialista en cables Leoni o ZF Friedrichshafen.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s