Neuquén: primer test electoral rumbo a las elecciones presidenciales 2019

D1V53TvWwAAAVSp
Gobernador reelecto Omar Gutiérrez / Foto: Twitter

El gobernador de Neuquén, hogar del vasto reservorio de petróleo y gas de esquisto de Vaca Muerta, ganó fácilmente la reelección el domingo, derrotando a un candidato aliado con el presidente Mauricio Macri y otro con la expresidenta Cristina Fernández.

Omar Gutiérrez, del partido Movimiento Popular Neuquino, obtuvo el 38,4 por ciento de los votos con el 90% de las mesas escrutadas este domingo, según mostraron los resultados oficiales, que garantizan su reelección por otros cuatro años.

Los resultados decisivos calmaron las preocupaciones de los intereses del petróleo y el gas en la provincia, poco poblada pero estratégica, que alberga una de las formaciones de petróleo y gas no convencionales más grandes del mundo.

Argentina está tratando de duplicar la producción en la región, buscando inversión privada y preparando la competencia, ya que apunta a extraer 260 millones de metros cúbicos de gas diarios en los próximos cinco años.

Ramón Rioseco, un candidato de la oposición aliado con Fernández, obtuvo el 24.9 por ciento de los votos. Fernández fue acusada el año pasado por cargos de que su administración aceptó sobornos de empresas de construcción a cambio de contratos de obras públicas. Ella ha negado los cargos.

El finalista en tercer lugar, Horacio Quiroga, del partido de Macri, recibió el 16.7 por ciento de los votos.

La economía de Argentina se está reduciendo y el país tiene una de las tasas de inflación más altas del mundo, una situación que ha dejado al gobierno centroderecha de Macri a la defensiva.

La elección de Neuquén fue la primera en una temporada ajetreada en Argentina, que culminará en octubre en una elección presidencial que podría enfrentar a Macri contra Fernández. La expresidente, devenida en senadora, aún no ha confirmado su candidatura.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s