Sudán del Sur, país más peligroso para ayuda humanitaria según ONU

INTERNACIONAL

SUDANSUR
Foto: Twitter

Los sudaneses del sur esperan que el acuerdo de paz firmado en septiembre pasado allane el camino hacia la reconciliación nacional, afirmó hoy aquí un representante de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU.

El jefe de la entidad, Steve O’Malley, manifestó a medios de prensa que la ciudadanía espera que el pacto entre el gobierno de Salva Kiir y los principales grupos armados sea el definitivo.

No obstante, lamentó que la nación africana es una de las más peligrosas en el mundo para la ayuda humanitaria.

Por su parte, el asesor regional del Consejo Noruego para los Refugiados, Jeremy Taylor, resaltó la notable reducción de los enfrentamientos en muchas partes del país.

Podemos decir que la situación mejoró, indicó Taylor, quien reconoció que la violencia sigue en las zonas operadas por los grupos que no firmaron el acuerdo como el liderado por Thomas Cirillo.

Similar criterio compartió el jefe de la Misión de las Naciones Unidas en Sudán del Sur, David Shearer, quien subrayó que la disposición de las partes a cesar hostilidades ‘ha salvado vidas’.

Un reciente informe del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur) reflejó que la violencia en la región austral de Sudán del Sur causó 12 mil desplazados y refugiados de enero a la fecha.

La Acnur recordó que el conflicto desatado en el país africano a finales de 2013 suma ya 2,2 millones de refugiados a pesar de los esfuerzos de paz.

El pacto incluye un periodo transitorio de ocho meses para poner en marcha el alto el fuego.

Crear un Ejército que integre a los rebeldes, una tarea que aún no ha comenzado, también es parte del acuerdo de paz.

El Ejército estará encargado de proteger a los miembros del Gobierno de unidad, que estará en el poder 36 meses, hasta tanto se convoquen elecciones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s