Tíbet bajo control chino, motivo de concentración de exiliados en India

INTERNACIONAL

D1N3pPkWoAAU63H
Foto: Twitter

Tíbet está sometido a una asfixiante seguridad por parte de las autoridades chinas y muchos tibetanos en el extranjero alegan que los recursos de la región himalaya están siendo explotados para beneficio de Beijing, mientras que el idioma y su cultura budista única se destruyen gradualmente.

El Dalai Lama vive en la localidad de Dharmsala, en el norte de India, desde que huyó de Tíbet en 1959 tras un fallido levantamiento contra el gobierno chino. Beijing lo acusa de querer separar Tíbet de China, algo que él niega.

En la capital de India, Nueva Delhi, al menos 3.000 tibetanos recorrieron el domingo alrededor de tres kilómetros (dos millas) por el centro de la ciudad con banderas tibetanas e indias. Haciéndose eco de la preocupación de India por el expansivo poder de China en Asia y en otras regiones del mundo, los manifestantes corearon lemas como “La libertad de Tíbet es la seguridad de India” y “La amistad India-China es una farsa”.

Además, portaban un retrato del Dalai Lama y ocasionalmente le deseaban una larga vida y pedían libertad para Tíbet.

China sostiene que Tíbet forma parte de su territorio desde hace siglos, pero muchos tibetanos defienden que durante la mayoría de ese tiempo fueron esencialmente independientes. Las tropas comunistas tomaron el control de la región en 1950 tras una breve batalla militar.

Es difícil comprobar de forma independiente las condiciones en la región porque los extranjeros deben obtener un permiso especial para acceder. A los periodistas foráneos rara vez se les concede la entrada y la región está totalmente cerrada a los extranjeros durante las efemérides sensibles.

El editorial de Xinhua no mencionó directamente el aniversario del levantamiento el domingo y, en su lugar, se refirió a los acontecimientos de 1959 como el inicio de la “reforma democrática” que supuso desmantelamiento de la jerarquía budista y de las estructuras feudales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s