Parlamento británico rechazó por amplia mayoría acuerdo de May con UE por Brexit

INTERNACIONAL

maybrexit
Captura Youtube

Dos meses después que los diputados británicos tumbaran el acuerdo de Brexit con Bruselas, la primera ministra Theresa May volvió a presentarlo al Parlamento el martes, en una nueva votación histórica que resultó en otra derrota.

A solo dos semanas y media de la fecha en que Reino Unido debe abandonar la Unión Europea, el 29 de marzo, los diputados rechazaron este “acuerdo mejorado” por 242 votos a favor y 391 en contra.

Es un nuevo revés histórico al tratado que debía poner fin a 46 años de integración británica en el bloque europeo, aunque inferior a la humillante derrota que May sufrió en enero cuando 432 diputados votaron en su contra y 202 a favor.

En la apertura de cinco horas de debate parlamentario, la primera ministra conservadora, visiblemente cansada y afónica, había advertido de que en caso de rechazo el país se “arriesga a un Brexit sin acuerdo o a ningún Brexit”.

El tratado de retirada de la Unión Europea negociado con Bruselas por May “está muerto”, afirmó el líder de la oposición tras el segundo rechazo por el Parlamento. “Su acuerdo, su propuesta, lo que presentó la primera ministra, está claramente muerto”, expresó Jeremy Corbyn.

En un esfuerzo de última hora, May voló el lunes por la noche a Estrasburgo, sede de la Eurocámara en el noreste de Francia, para encontrarse con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

Tras dos horas y media de reunión ocurrió un nuevo giro dramático en este culebrón político sin precedentes: poco antes de medianoche ambos anunciaron haber llegado a un entendimiento sobre el punto más conflictivo del acuerdo, la “salvaguarda irlandesa”.

Este mecanismo busca evitar la reinstauración de una frontera física entre Irlanda y la provincia británica de Irlanda del Norte para proteger el frágil Acuerdo de Paz de 1998. Pero los diputados euroescépticos en el Partido Conservador de May temen que deje, de hecho, al Reino Unido atrapado indefinidamente en las redes europeas.

La solución presentada por May y Juncker en Estrasburgo consiste en un intrincado “instrumento conjunto legalmente vinculante” por el cual Reino Unido puede denunciar a la UE si considera que esta actúa de mala fe para imponer una “salvaguarda irlandesa” permanente.

Y también en encontrar “arreglos alternativos” para la frontera en Irlanda a partir de diciembre de 2020.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s