Radicalizado grupo terrorista EI pierde miles de combatientes que abandonan lucha

INTERNACIONAL

Captured_ISIL_fighter_in_Saladin_Governorate_(4)
Foto: Tasnim News Agency

Unos 3.000 combatientes del grupo radical Estado Islámico (EI) se rindieron en las últimas 24 horas (13.03.19) ante el avance de tropas kurdo-árabes apoyadas por Estados Unidos contra sus últimas posiciones en el Este de Siria, informó un vocero de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD).

“Tres mujeres yazidíes y cuatro niños también fueron rescatados”, afirmó el portavoz Mustefa Bali.

El asesor de seguridad nacional del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, John Bolton, dijo el domingo que la retirada militar de Estados Unidos del noreste de Siria está condicionada a derrotar a los restos del grupo del Estado Islámico, y a que Turquía garantice la seguridad de los combatientes kurdos aliados con los Estados Unidos.

Bolton, quien viajó a Israel para tranquilizar al aliado de Estados Unidos con respecto a la retirada ordenada por Trump, dijo que no hay un calendario para la retirada de las fuerzas estadounidenses en el noreste de Siria, pero insistió en que no es un compromiso ilimitado.

“Hay objetivos que queremos cumplir con esa condición de la retirada”, dijo Bolton a periodistas en Jerusalem. “El calendario se deriva de las decisiones de política que necesitamos implementar”.

Dijo que esas condiciones incluían la derrota de los restos del Estado Islámico en Siria y las protecciones para las milicias kurdas que lucharon junto a las tropas estadounidenses contra el grupo extremista.

Los comentarios de Bolton según el portal Israel noticias marcan la primera confirmación pública de que la retirada se ha ralentizado, ya que Trump se enfrentó a las críticas generalizadas de los aliados y a la renuncia del secretario de defensa estadounidense, Jim Mattis, por una política que se llevaría a cabo en unas semanas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s