India se ha convertido en salvación para Maduro por compra de petróleo venezolano

INTERNACIONAL

1024px-Tanque_de_almacenamiento
Foto: Rjcastillo

Las sanciones impuestas por Estados Unidos a Venezuela no solo han dejado al país sin su mayor cliente y fuente de ingresos.

También han sembrado desconfianza en el resto de posibles compradores de su producto estrella, el petróleo, que temen verse afectados por estas penalizaciones si comercian con el gobierno de Nicolás Maduro, a quien muchos Estados no reconocen como presidente de Venezuela.

Ante este escenario, los campos de crudo venezolano producen cada vez menos y el mes pasado arrojaron apenas 1,10 millones de barriles diarios, según los datos de S&P Global Platts.

La cifra no solo supone una caída de 60.000 barriles diarios respecto a enero, sino también el punto más bajo de la industria petrolera venezolana desde inicios de 2003, cuando una huelga mermó su actividad, según esta empresa de información y análisis del sector de las materias primas.

10,8 millones de barriles se encontraban en puertos venezolanos a espera de clientes los últimos días de febrero, según S&P Global Platts.

Hasta diciembre del año pasado, la mayor parte hubiera ido a parar a EE. UU. Pero ahora que esta posibilidad está descartada, las esperanzas de poder venderlos recaen en un país más lejano: India.

La nación asiática acaba de ascender un escalón hasta ocupar la primera posición en la lista de compradores de crudo venezolano, pese a las presiones de EE. UU. para frenarla.

¿De dónde viene la relación comercial entre India y Venezuela y por qué se ha vuelto tan importante?

Solo China supera en población a India, donde más de 1.340 millones de personas generan una demanda de combustible enorme.

En un país donde el crecimiento anual promedio superó el 7% durante la última década; vehículos, casas y fábricas requieren una cantidad de energía tan grande, que la nación asiática se ha convertido en pocos años en el tercer mayor importador de crudo en el mundo.

India se convirtió en el mayor comprador de crudo venezolano con una adquisición de entre 500.000 y 600.000 barriles diarios, explicó la semana pasada a BBC Mundo Hari Seshasayee, el autor del informe del Wilson Center.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s