Duro revés para presidente Trump, esta vez en el Senado

INTERNACIONAL

senado
El momento de la lectura. Presidente del Comité Senatorial Todd Young / Captura Youtube

Un nuevo desafío enfrenta el presidente Donald Trump, está vez con su propio partido. Ayer jueves, durante la votación en el Senado para bloquear la declaración de emergencia, doce senadores republicanos se unieron a los demócratas.

La respuesta de Trump fue rápida e inequívoca: “¡VETO!”, Tuiteó. Ya había asegurado que vetará la medida que la Cámara de Representantes aprobó el mes pasado en un intento por obstaculizar los esfuerzos del Presidente para gastar miles de millones de dólares en el cuestionado muro fronterizo entre EE. UU. y México.

Esta ha sido una vergonzosa a manos de los senadores colegas republicanos quienes terminaron dando el golpe 59-41 en favor al bloqueo.

Los opositores argumentaron que la emergencia de Trump equivalía a un exceso del ejecutivos y apelaron a los frenos y contrapesos (check and balances), diciendo que una votación para recortar su autoridad preservaría la separación de poderes constituida por mandato en Washington.

A menos que haya un debilitamiento sustancial del apoyo a Trump entre los republicanos del Congreso en este tema, se espera que el primer veto de su presidencia se mantenga.

El Senado y la Cámara de Representantes necesitarían una mayoría de dos tercios para anular un bloque de la Casa Blanca, y ambas partes dicen que no es probable que haya cifras.

“No se anulará y los estudiosos legales dicen que es totalmente constitucional”, dijo Trump a los periodistas sobre su emergencia.

Trump argumenta que la medida le permite eludir el Congreso y reutilizar miles de millones de dólares en otros fondos del gobierno, incluido el dinero destinado a instalaciones militares.

Pero los demócratas y algunos republicanos señalan el deber constitucional del Congreso de controlar los fondos del gobierno, y dicen que declarar una emergencia para incautar más dinero es un abuso de la autoridad ejecutiva.

“Es nuestro trabajo, aquí en el Congreso, limitar el exceso de ejecutivos, defender nuestros poderes centrales” de controlar cómo se gastan los dólares federales, dijo el senador demócrata Chuck Schumer.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s