INTERNACIONAL

La oficina de la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, recibió un correo electrónico con el manifiesto del sospechoso de los tiroteos en dos mezquitas de Christchurch, minutos antes de que comenzara el ataque.
El jefe de prensa de Ardern, Andrew Campbell, le dijo a CNN que el correo electrónico en una cuenta de correo electrónico “genérica” mantenida por el personal, no fue visto por la primera ministra.
Las autoridades se han negado a discutir los posibles motivos del ataque que mató a 49 personas y lesionó a docenas más. Pero el documento de 87 páginas, también publicado en redes sociales justo antes de que comenzara el tiroteo, estaba lleno de críticas antiinmigrantes y antimusulmanes.
Brenton Harris Tarrant, de 28 años, compareció ante el tribunal el sábado acusado de un cargo de asesinato. El comisionado de policía de Nueva Zelanda, Mike Bush, dijo que se presentarían más cargos.
Tarrant estaba esposado y vestido con un uniforme de prisión blanco cuando entró a la sala de audiencias. Permaneció en silencio durante toda la aparición, pero hizo un gesto con la mano asociado con los supremacistas blancos. La sala del tribunal estaba cerrada al público debido a medidas de seguridad.
El sospechoso fue remitido bajo custodia y reaparecerá en la corte el 5 de abril. Otros dos permanecen bajo custodia en relación con el tiroteo, pero su rol aún no está claro.
Posteriormente se determinó que una cuarta persona detenida después del ataque era un espectador armado que quería ayudar a la policía.
Ardern visitó a miembros de la comunidad musulmana en un centro de refugiados en Christchurch el sábado, donde rindió homenaje a las víctimas de los disparos del viernes y transmitió un mensaje de apoyo.
