Macron sigue sufriendo violencia de chalecos amarillos

INTERNACIONAL

35515971510_74f6852a51_z
Presidente francés, Emmanuel Macron / Foto: World Bank Photo collection

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, interrumpió hoy su descanso de fin de semana para regresar a París, a raíz de las tensiones registradas durante las protestas de los chalecos amarillos.

De acuerdo con el Palacio del Elíseo, el mandatario regresa a París, luego de un sábado de manifestaciones que derivaron en serios disturbios en la zona de los Campos Elíseos que incluyo saqueos de comercios y rotura de vidrieras .

En el acto 18 del movimiento, varios miles de chalecos amarillos se congregaron en la avenida y algunos grupos protagonizaron acciones como el incendio de restaurantes, el saqueo de tiendas, y la destrucción de vidrieras y otros elementos del mobiliario público.

Las fuerzas de seguridad respondieron con gases lacrimógenos, cañones de agua y el lanzamiento de balas de goma, por lo que se registraron escenas de alta tensión y violencia.

Según cifras preliminares, más de 100 personas fueron arrestadas y al menos 60 resultaron heridas.

El Ministerio de Interior publicó las cifras de participación en las acciones de la jornada: 32 mil 300 en todo el país (en ciudades como Bordeaux, Dijon y Toulouse), incluidos unos 10 mil en esta capital.

El primer ministro, Edouard Philippe, visitó en la tarde los Campos Elíseos para constatar los daños ocasionados, mientras al filo de la medianoche está prevista una reunión de crisis en la cual deberá participar el presidente.

El movimiento de los chalecos amarillos llegó este fin de semana a su acto 18 y cumplió cuatro meses de protestas consecutivas.

La movilización tuvo su primera jornada de acción el 17 de noviembre de 2018 a raíz del aumento de precios del combustible decretado por el Gobierno, pero luego las reivindicaciones se ampliaron al incremento de impuestos en general y la pérdida del poder adquisitivo como resultado de la política gubernamental.

Ahora reclaman también reformar la Constitución en aras de una democracia plena y que los ciudadanos tengan la posibilidad de pedir e impulsar la realización de referendos nacionales sobre temas relevantes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s